La RAE confirma el regreso de la tilde en la palabra “solo”. Así se debe implementar

La RAE confirma el regreso de la tilde en la palabra “solo”. Así se debe implementar

Esta norma estaba interpuesta desde hace doce años. – Foto: Getty Images/iStockphoto

 

La Real Academia Española (RAE) tomó la decisión de admitir la tilde la palabra “solo”, pero solamente para evitar casos de ambigüedad. También se conoció que las palabras “este”, “ese” y “aquel” podrán ser tildadas en el mismo caso.

Por semana.com





De acuerdo con el portal ABC, esta nueva redacción se dará a conocer en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD). Además, es importante mencionar que esta regla duró doce años y no se debía implementar nunca.

“Las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]”, indicó la RAE.

Ahora bien, esta decisión queda a disposición y juicio de quien escribe el texto. “En el caso del adverbio sólo es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad”, aseveró la institución.

No obstante, la RAE explicó que “las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo)”.

Por último, indicó que se debe tener presente una puntuación adecuada y “la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación”.

Por semana.com