“Un escenario donde caben todos”: 40 jóvenes colombo-venezolanos se unen en comparsa del Carnaval de Barranquilla - LaPatilla.com

“Un escenario donde caben todos”: 40 jóvenes colombo-venezolanos se unen en comparsa del Carnaval de Barranquilla

La comparsa Kalunga, conformada por jóvenes colombo-venezolanos, participó en el Carnaval de Barranquilla, Colombia el 18 de febrero de 2023.

 

A ritmo de danzas africanas y colombianas, como el Mapalé y la Puya, 40 jóvenes se fusionaron en una sola coreografía, que desfiló este sábado por la Calle 17 durante el Carnaval de Barranquilla -una de las fiestas más importantes de Colombia-, sin importar que unos fuesen venezolanos y otros colombianos.

Por VOA





Es que precisamente la comparsa Kalunga, fundada hace 20 años y que ha participado en varios desfiles del carnaval, busca que no existan diferencias entre los jóvenes, a pesar de tener distintas nacionalidades.

Ricardo Carlos Polo Alonso, director de la comparsa, explicó a la Voz de América que el objetivo es que “todo el mundo entienda que somos uno. O sea, que la convivencia debe ser para todos… Que el rótulo de inmigrante, el rótulo de víctima, el rótulo de vulnerable no te pueda llevar a que te discrimen o te saquen un espacio”.

El grupo está conformado por jóvenes de entre 15 y 22 años, víctimas del conflicto en Colombia, provenientes de barrios vulnerables de Barranquilla o que llegaron al país desde Venezuela debido a la crisis que vive esa nación, y que han encontrado en el arte una oportunidad para integrarse a la cultura colombiana.

“Le apostamos a que sea un escenario donde caben todos. Sí, es una vaina chiquita, pero la idea es que desde aquí aportar para que, al menos, uno o dos vivan de manera distinta”, insiste Polo.

Una apuesta que ha funcionado para Brayan Montaño, un venezolano de 17 años que llegó hace seis años con su padre y su hermana a Colombia, ya que gracias a la danza, pudo integrarse a la cultura colombiana, tras, según dice, “sufrir discriminación”.

“Mis padres decidieron venirse a Colombia porque tienen unos familiares y acá gracias a Dios nos recibieron. Fue duro por la discriminación, al principio, pero ya después me llevé bien y me gusta actualmente”, contó el joven a la VOA.

Hace dos años y medio forma parte de un grupo de danza, donde lo recibieron sin problemas y, recuerda que, gracias a este, es un bailarín participante del carnaval.

“Me siento muy bien con la cultura colombiana, y probé muchas cosas nuevas porque, la verdad, estoy viviendo cosas que no viví allá y me parece chévere”, dice el joven venezolano, quien actualmente estudia en una escuela de arte y sueña con regresar a su país a enseñar danzas colombianas.

Unos bailes que para la venezolana Jorgelis López no fueron tan complicadas de ejecutar pues, confiesa, son muy parecidas a las colombianas.

La joven llegó de la ciudad venezolana de Maracaibo a Colombia, junto a su abuela, su mamá y su tía a través de las trochas o pasos ilegales, y aunque cuenta que los últimos años no ha sido fáciles, también agrega que una amiga colombiana la invitó a conformar la comparsa a la que, según ella, logró adaptarse fácilmente.

Para leer la nota completa, aquí