Alrededor de 25% del personal de enfermería en Nueva Esparta ha migrado al extranjero el último año

Alrededor de 25% del personal de enfermería en Nueva Esparta ha migrado al extranjero el último año

 

La enfermería en el estado Nueva Esparta se ha convertido en una “profesión de exportación” y, en efecto, en el último año alrededor del 25% de esos profesionales ha migrado al extranjero en busca de mejores condiciones de vida.

Por Corresponsalía





Las estimaciones las presentó Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería del estado Nueva Esparta, quien lamentó que los centros hospitalarios públicos de la región se hayan quedado sin personal calificado.

“Es un personal que se preparó en diferentes áreas de especialidad y se ha ido del país. Hoy en día no tenemos especialistas en enfermería que puedan transmitir esa experiencia a las futuras generaciones”, insistió Graterol.

Confirmó que el déficit de ese personal ronda actualmente entre 30% y 40%, mientras siguen recibiendo solicitudes para emigrar al extranjero en busca de mejores reivindicaciones.

Precisó que el número de afiliados a ese gremio en esta región se acerca a los 1.100, pero sigue siendo insuficiente, ya que se cuenta con apenas un enfermero por cada mil habitantes, lo que significa que se está por debajo de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Indicó que, aunque en el Hospital Luis Ortega han contratado nuevo personal, este renuncia al cobrar la primera quincena, ya que no les permite cubrir sus necesidades mínimas.

“El sueldo es 75 bolívares la quincena y tiene que gastar 300 bolívares solamente en pasajes. Estaría financiando al hospital”, apuntó.