Al gobernador de Barinas lo tienen con la soga al cuello: El régimen no le ha soltado nada de recursos

El gobernador de Barinas, Sergio Garrido

 

 

 





 

El presupuesto de Barinas para ejecutar en el año 2023, pasó a ser menor que el anterior, debido a la devaluación que diariamente sufre el bolívar con respecto al dólar, lo que impide desarrollar los planes y proyectos de inversión.

Corresponsalía lapatilla.com

Ante esto, el gobernador Sergio Garrido busca aires de optimismo para controlar la desesperación, y se traza retos para lograr lo que en el papel parece imposible.

“Tengo que hablar con Maduro, y los ministros a ver si me dan, hasta ahora no me han dado nada”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, para explicar que su despacho está en “bancarrota”.

El gobernador barinés, perteneciente al partido AD, que forma parte de la Plataforma Unitaria, sabe que ser gobierno y oposición a la vez, no es fácil, por lo que se plantea salir a “pedir” a las empresas privadas, empresarios, y adelantó una de las diligencias que quiere realizar y anhela se pueda concretar: “Ojalá pueda hablar con Lorenzo Mendoza“.

Los productores agropecuarios de Barinas están en la lista de los que buscará Garrido para llegar a acuerdos que beneficien a la población.

Con Alimentos Polar me gustaría acordar la venta de sus productos a bajo costo, para que lleguen a la gente de menos recursos económicos, si es que se puede“, expresó.

Presupuesto devaluado

El gobernador Sergio Garrido sacó cuentas y expuso que el presupuesto de 2023, de casi 222 millones de bolívares, fue elaborado con un dólar a 10 bolívares, que en la actualidad va rumbo a los 25 bolívares. Los analistas al servicio de la gobernación de Barinas estiman que de mantenerse el ritmo inflacionario, a finales de año cada dólar podría situarse en 61 bolívares.

Estos cálculos no favorecen la disponibilidad presupuestaria, porque la gobernación de Barinas terminaría con un millón de dólares, y un poco más con lo que cada dos meses perciban a través del Consejo Federal de Gobierno.

Opción: Inversión social

Sergio Garrido no considera que la alternativa de inversión está tomada, y se dedicará a lo social. Para lo demás, tocará puertas “que Dios seguramente nos abrirá”, para cubrir las demás necesidades de la población.

Aspira habilitar otro quirófano en Funsalud, culminar la avenida Nueva Torunos, continuar el Paseo Bicentenario, trabajar la vialidad agrícola y construir terraplenes en zonas rurales antes del invierno.

En cuanto a los aportes de fondo de terceros, el gobernador Garrido aseguró que el Ejecutivo nacional comenzará a pagarlos desde enero, y espera que no ocurra lo mismo del año pasado, que hicieron un recorte y solo se pudo cancelar hasta marzo.