Así son las celdas del búnker de la Fiscalía donde está detenido John Poulos

Así son las celdas del búnker de la Fiscalía donde está detenido John Poulos

John Poulos, el hombre capturado y llevado ante la justicia por su presunta responsabilidad en el homicidio de la Dj Valentina Trespalacios, permanece detenido en la sede del búnker de la Fiscalía, en el occidente de Bogotá, mientras un juez de Paloquemao decide su lugar definitivo de reclusión mientras se falla de fondo el caso.

Por eltiempo.com





En los calabozos del primer piso del ente acusador le fue asignada una de las celdas de paso y es custodiado por agentes del CTI de la Fiscalía. Diariamente es trasladado, esposado y custodiado por varios hombres, a una sala para que asista a las audiencias ante un juez de control de garantías.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que el hombre permanecerá en el sitio hasta que el juez se pronuncie sobre la medida de aseguramiento solicitada por el ente acusador y que el Inpec determine su sitio de reclusión. Este paso podría darse en las próximas horas.

El detenido permanece en una celda individual entre un grupo de al menos seis calabozos de alrededor de seis metros cuadrados. No tiene televisor en la celda ni acceso a internet.

En esas mismas celdas estuvo un largo tiempo Jhonier Leal, capturado por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre, y antes de su extradición permaneció allí Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias Nicolás, quien llegó a ser el segundo al mando del ‘Clan del Golfo’.

Actualmente en el mismo pabellón de calabozos está Margaret Lizeth Chacón Zuñiga, compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez Hoyos, un narcotraficante colombiano, capturado por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Ella  fue detenida en El Salvador y tras su entrega a las autoridades colombianas le imputaron cargos por su participación en el magnicidio.

Jhon Poulos ha pedido condiciones especiales de reclusión por presuntos riesgos de seguridad. Sin embargo, señalaron fuentes que conocen el esquema de reclusión en la Fiscalía, esos calabozos no están habilitados para pagar condenas o pasar largas temporadas y  solo se espera la decisión del juez para proceder a su traslado.

En los calabozos, aunque el sitio está bajo el control de la Fiscalía, se mantiene el régimen penitenciario. Es decir, el capturado tiene derecho a reuniones, en horas establecidas, con su abogado y a tener la posibilidad de habla por teléfono de manera controlada (esto en un teléfono público, una vez al día y por unos minutos).

El inpec tiene el reporte de cuántas personas permanecen en el lugar y diariamente suministra la alimentación a los detenidosEsto significa que los fines de semana, de ser el caso, podría tener visitas autorizadas y supervisadas.

Las fuentes señalaron que hay un espacio para que los detenidos en el sitio tomen el sol todos los días y que son llevados por turnos a ese sitio.

Por ahora cualquier problema de salud sería atendido por el cuerpo médico que permanece en la Fiscalía.