Alto comisionado ONU para los DDHH prolongó por dos años la presencia de su equipo en Venezuela

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh), Volker Türk. EFE/ Rayner Peña

 

 

 





Tras reunirse con Nicolás Maduro y luego de escuchar a ONG y víctimas de atropellos por parte de la dictadura chavista, el alto comisionado para los DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, informó que su equipo de trabajo permanecerá en Venezuela por dos años más.

lapatilla.com

Me alienta la decisión de prorrogar la presencia de mi equipo en el país por otros dos años. Voy a seguir comprometido con Venezuela porque es esencial para un futuro mejor“, manifestó Türk durante una rueda de prensa.

Durante su encuentro con los medios de comunicación nacionales e internacionales, el alto comisionado reveló que exigió al régimen de Maduro la liberación de presos políticos y el cese de la tortura en sus calabozos.

“Durante las conversaciones que tuve con las autoridades, los animé a dar pasos significativos y fomentar la confianza con las víctimas de DDHH. Pedí la libertad de todos los detenidos arbitrariamente y el fin de la tortura en Venezuela”, dijo.

Las detenciones arbitrarias son algo serio, se habló de esto con el gobierno y se dijo que habrá consideraciones especiales para la liberación de los detenidos“, acotó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. JUAN BARRETO / AFP)

 

 

 

 

De igual forma, se refirió a las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, de las que dijo “lamentablemente sigue perpetrándose” y que es “un tema que no se puede omitir”.

Asimismo, agregó que: “Reiteré la importancia del espacio cívico en Venezuela e insté a las autoridades a que tuvieran en cuenta nuestros comentarios”.

Türk expresó su apoyo al diálogo en México “para encontrar una visión común para el futuro de Venezuela“.

Además, enfatizó que las autoridades venezolanas “deben garantizar las medidas para que el retorno de los migrantes venezolanos sea seguro y grato“.

Es trágico ver personas que se embarcan y mueren en altamar. Hay que asegurar que haya rescate en el mar. Los países tienen que garantizar que los que pidan ayuda en el mar sean rescatados“,

Tras una visita similar en Colombia, Türk aterrizó en Venezuela el pasado jueves 26 de enero y sostuvo una reunión con representantes de organizaciones no gubernamentales.

Posteriormente se reunió con el mismísimo Nicolás Maduro, posteriormente con el fiscal Tarek William Saab y el encargado por el chavismo de la Defensa, Vladimir Padrino López.