Cómo podría terminar el largo reinado de Google sobre internet

Cortesía

 

Durante casi 15 años, Google ha parecido una fuerza imparable, impulsada por la fortaleza de su motor de búsqueda en línea y su negocio de publicidad digital. Pero ahora ambos parecen cada vez más vulnerables.

Por: CNN





Esta semana, el Departamento de Justicia acusó a Google de ejercer un monopolio ilegal en su negocio de publicidad en línea y ha pedido la disolución de parte del mismo. El caso se produce un par de años después de que la administración de Trump presentara una demanda similar contra el dominio del gigante tecnológico en las búsquedas.

Google dijo que el Departamento de Justicia está “redoblando un argumento erróneo” y que la reciente demanda “intenta elegir ganadores y perdedores en el altamente competitivo sector de la tecnología publicitaria”. Sin embargo, si prosperan, ambos casos podrían poner patas arriba un modelo de negocio que ha convertido a Google en la empresa de publicidad más poderosa de Internet. Sería la victoria antimonopolio más importante contra un gigante tecnológico desde que el gobierno estadounidense se enfrentó a Microsoft hace más de 20 años.

Pero, aunque las demandas atacan el corazón de la máquina de ingresos de Google, podrían tardar años en resolverse. Mientras tanto, otras dos cuestiones controvertidas están a punto de determinar el futuro de Google en un plazo potencialmente más corto: el auge de la inteligencia artificial generativa y lo que parece ser un declive acelerado de la cuota de mercado de la publicidad en línea del buscador.

Puedes leer la nota completa en CNN