El Nuevo Herald: acusan por lavado de dinero al exmagistrado chavista Maikel Moreno

Maikel Moreno. REUTERS / Manaure Quintero

 

La fiscalía federal del Sur de Florida presentó el jueves nuevos cargos contra el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, acusándolo de participar en una conspiración para lavar en Estados Unidos fondos obtenidos a través de operaciones de extorsión en el país sudamericano, dijeron fuentes con conocimiento de la situación.

Por Antonio María Delgado y Jay Weaver | El Nuevo Herald





Moreno, quien vivió en el sur de la Florida y trató de cometer fraude migratorio antes de convertirse en magistrado del régimen, ya tenía sobre su cabeza una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por Estados Estados por cargos de corrupción y había sido sancionado por Washington por ser uno de los colaboradores principales del chavismo en el desmantelamiento de la democracia venezolana.

Aunque dejó de ser presidente del Tribunal Supremo de Justicia en abril del año pasado, Moreno sigue siendo uno de los magistrados de la máxima corte venezolana y un importante aliado del empresario chavista Raúl Gorrín.

Los nuevos cargos contra Moreno están relacionados con sus intentos de tratar de colocar fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela en sus cuentas bancarias de Miami, dijeron las fuentes. También se estima que el magistrado tiene bienes inmobiliarios fuera de Venezuela.

Una declaración jurada previa presentada en el caso de Moreno decía que el juez gastó un millón de dólares en vuelos por aviones privados desde Venezuela a Miami y a otros destinos.

Lea más en El Nuevo Herald