Proponen muro de contención alrededor del lago de Valencia para salvar parcelas en Aragua

Cortesía

 

Marcos Arraiz adjunto a la dirección de ambiente de la alcaldía del municipio Libertador en Aragua, estuvo en la comunidad La Cuarta, la cual está rodeada del Lago de Valencia, esta es una zona de parcelas y camburales desde hace muchos años y que cada día desaparece más por la crecida del lago. Entre quince y treinta parcelas se han visto afectadas por este problema.

El funcionario manifestó que ya han venido realizando previamente un levantamiento topográfico a la zona para canalizar la situación que viven los parceleros de ese sector con el crecimiento de la laguna. La propuesta de la comisión de Ambiente de la alcaldía de Libertador se trata de un muro de contención en lo que es el perímetro del área parcelera.





Para que los habitantes de la zona y lugareños sigan e el lugar hacen “piruetas”, así lo expresó José Miguel Pérez quien vive a orillas del lago de Valencia en el estado Aragua en la comunidad la Cuarta de Palo Negro, municipio Libertador, trabaja ayudando a los parceleros y pescando del lago para vender o hacer “trueque” de alimentos para poder subsistir.

El calcula que son unas treinta personas que ha perdido sus parcelas, el lago crece cada día más. Por esa razón los mismos habitantes están construyendo una especie de callejón para que la laguna no entre con tanta fuerza ya que se esta “comiendo” las fincas.

“Nosotros tenemos la pesca aquí para el día a día, tampoco es que nos vamos a hacer rico con eso”, así lo expresó Pérez. Ellos pescan, limpian y filetean el pescado y lo venden en diez dólares el tobo para poder “redondearse” económicamente.

NP