Todo listo para la “Gran Final de la Lvbp”: Tiburones y Leones, un choque que marcará la historia

Gran Final de la LVBP / Lapatilla.com

 

 

Tiburones de La Guaira tras clasificar a una final después de once temporadas, ahora buscarán el título más preciado ante una afición que no para de alentar años tras años a pesar de las derrotas y uno Leones del Caracas que no consiguen la corona desde hace doce certámenes (2009-10) un choque que será emocionante de principio a fin.





Cesar Saavedra // lapatilla.com

Desde esta noche 23 de enero y por sexta ocasión en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas se miden una serie final por el título del campeonato 2022-2023.

Se espera que el Estadio Universitario este siempre a casa llena y esperando con mucha alegría que gane el mejor y represente a Venezuela en la Serie del Caribe a disputarse en nuestro país.

Los melenudos, que dominaron la ronda eliminatoria y clasificaron en el primer puesto de una instancia todos contra todos que estuvo bien reñida hasta la última fecha, salen como favoritos en procura de su vigésimo primer gallardete, mientras que los escualos apuntan a la ansiada corona que les permita salir de la sequía de 36 años sin alzar el trofeo, inspirados con la presencia del estelar bigleaguer Ronald Acuña Jr., quien fue autorizado por Atlanta a jugar, y lo hará en calidad de bateador designado, junto a sus compañeros que día a día lo dan todo en cada juego con su consigna “Believe” que los impulsan a seguir ganando.

Tiburones de La Guaira

 

Once temporadas pasaron para que los Tiburones de La Guaira pudieran volver a estar en una final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, y antes de eso, habían pasado 22 zafras sin llegar a una. El camino de la novena escuala inició con la contratación de César Collins como gerente general, luego de haber quedado campeón la última temporada con los Navegantes del Magallanes, asumiendo un nuevo reto en una franquicia que quiere devolver la alegría a sus fanáticos.

Henry Blanco tomó al peor club de la temporada pasada y lo condujo a la final. El cambio actitudinal del plantel tiene su impronta. Los Tiburones son guerreros, como él lo fue. Su gran reto, en el vector estratégico, será calcular bien el momento para pedirle la esférica al lanzador y sustituirlo por otro y graduar cuán agresivo puede ser al ataque con un lineup rápido en las almohadillas. Si Blanco exprime esa virtud, sin propasarse, podría perturbar al adversario.

 

Los Leones no alcanzaban la instancia decisiva desde la contienda 2018-19, cuando cayeron en cinco desafíos ante Lara. Su última corona la ganaron hace doce certámenes (2009-10) al despachar a los Navegantes del Magallanes en siete juegos.

Leones del Caracas

 

El Caracas fue el mejor equipo de la ronda eliminatoria y también del Round Robin (10-6). Nadie podrá decir que les fue fácil, sobre todo durante la postemporada, cuando debieron eludir trampas y conjurar acechanzas. El Caracas perdió a Freddy Fermín, Más Valioso y Novato del Año, y se vio privado de José Rondón, Productor del Año. Los melenudos llegaron a la última semana de calendario con un solo abridor confiable y un único receptor creíble, quien también se lastimó. Debieron maniobrar en el centerfield mientras volvía Harold Castro. Prevalecieron gracias a su espíritu irreductible.

Leones supo extraer cada molécula de una plantilla erosionada. Acertó en el manejo del cuerpo monticular hasta lograr hacer, de un equipo en crisis, un finalista. Durante el Round Robin 2023 vimos la mejor versión de José Alguacil como timonel. Ahora su gran desafío será gestionar el picheo contra la mejor ofensiva de la final.

Ambos clubes realizaron ajustes en sus cuerpos de abridores con las adiciones del draft, y la contratación de un lanzador mexicano por parte de los felinos.

 

Por lo que estas serían las rotaciones probables:

Leones

  • Jhoulys Chacín (2-1, 4.50)
  • Mario Sánchez (2-1, 1.21)
  • Braulio Torres-Pérez (4-1, 1.49 en México)
  • Juan Carlos Ramírez (1-3, 8.66)

Tiburones

  • Nelson Hernández (1-1, 4.02)
  • Ramón García (3-0, 1.38)
  • Erick Leal (2-1, 2.52)
  • Ricardo Pinto (0-2, 5.82)

Nuevos estrategas

Para José Alguacil y Henry Blanco ésta será la primera final que disputan en patio propio como mandamases. Como jugadores lograron quedarse con tres anillos, dos para Blanco en la 94-95 y 05-06, una para Alguacil en la 98-99.

¿Quién será el representante de Venezuela en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023? Pase lo que pase ¡Un equipo de la capital!