Déficit de médicos se mantiene en centros de salud públicos de Nirgua y Bejuma

 

Con un marcado déficit de personal médico arrancó el año en los hospitales públicos de Nirgua, en el estado Yaracuy, y Bejuma, en Carabobo.





Por Corresponsalía

Según han denunciado los usuarios de dichos centros de salud, antes de acabar el 2022, empezó a mermar la presencia de galenos en las guardias y ya en enero la situación es notoria, llegando incluso a haber guardias sin personal médico o casos en los que les toca trabajar hasta doble turno.

En Nirgua, de manera extraoficial, se conoció que efectivamente muchos de los médicos que terminaron su artículo 8, conocido como rural, se fueron a otros centros de salud, bien sea para hacer otras especialidades o porque les ofrecieron mejoras laborales en otros hospitales, ya que según la nueva directiva les habría quitado muchos beneficios, como el transporte y el comedor.

“El hospital se ha quedado sin personal e incluso los mismos directivos les ha tocado pasar consulta y hacer guardias, ahora quieren ofrecer otra vez los beneficios, pero ya muchos médicos se fueron”, aseguró la fuente.

Asimismo, señaló que en todos los hospitales debería haber seis grupos para cubrir guardias, conformado por aproximadamente entre seis y siete médicos rurales para atender emergencias, a parte de especialistas, es decir unos 40 profesionales. “En Nirgua quedó aproximadamente la mitad y no se sabe hasta cuándo estarán de no mejorar las condiciones laborales”, añadió.

Occidente de Carabobo en similares condiciones

Usuarios del Hospital Distrital de Bejuma han denunciado, a través de las redes sociales, la falta de personal médico especialmente en las guardias de fines de semana, situación que además estaría ocurriendo en el CDI de Miranda y el de Bejuma.

Según se conoció de fuentes ligadas al hospital, la falta de una buena oferta laboral corre a los médicos rurales que prefieren ir a otros lugares con mejores beneficios.

Además, explicaron que especialistas también hacen falta, pese a que ya el quirófano está en funcionamiento y se lleva a cabo una jornada quirúrgica.

Indicaron que ha sido el personal enfermero quienes han dado la cara por el recinto y hacen lo que esté en sus manos.

“El Hospital lo rehabilitaron, el gobernador Rafael Lacava vino en diciembre para inaugurarlo, pero seguimos sin médicos y los insumos escasean”, aseguraron.