China aprueba ensayos clínicos de vacuna propia contra la cepa ómicron

Foto archivo: SOHAIL SHAHZAD / EFE

 

 

 





 

La vacuna ARN mensajero para la covid del laboratorio estatal chino Sinopharm contra las cepas de ómicron obtuvo la aprobación oficial de las autoridades sanitarias para comenzar su ensayo clínico.

La cuenta oficial de Sinopharm en la red social Wechat -semejante a Whatsapp- anunció este jueves que consiguió la luz verde para iniciar las pruebas por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos del gigante asiático.

La vacuna de Sinopharm sería la segunda del tipo ARN mensajero desarrollada por un laboratorio chino que recibe el beneplácito de las autoridades chinas para los ensayos.

La primera fue la de la farmacéutica CanSino en abril de 2022, que además anunció el comienzo de la producción de sus lotes de prueba el pasado 9 de enero.

La campaña de vacunación en China continental se ha basado en vacunas producidas por las empresas nacionales Sinovac, Sinopharm y CanSino, que emplean vectores inactivados del adenovirus, una de las plataformas vacunales más tradicionales y seguras que existen pero cuya eficacia es menor que la de las basadas en ARN mensajero.

Según un reciente estudio de la Universidad de Pekín, alrededor de 900 millones de personas se han contagiado ya por la covid en China después de que el país desmantelara la política de ‘cero covid’ y apostara por un control más laxo de la pandemia después de que se produjesen protestas.

Unas 60.000 personas fallecieron por la enfermedad entre el pasado 8 de diciembre, cuando se empezaron a relajar las restricciones, y el 12 de enero de este año, según las cifras oficiales.

La cifra de muertes por covid en China durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, fechas en las que se registra un alto número de desplazamientos, podría alcanzar las 36.000 diarias, según un estudio de la compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity.

EFE