¿Cómo saber cuándo preocuparse por un dolor en los ovarios?

¿Cómo saber cuándo preocuparse por un dolor en los ovarios?

Los ovarios se caracterizan por tener forma de una almendra y de un tamaño pequeño. – Foto: Getty Images/iStockphoto

 

Los ovarios son dos glándulas sexuales femeninas, se encuentran en la parte baja del abdomen y se caracterizan por tener forma de una almendra y de un tamaño pequeño. Además, se encargan de producir hormonas como los estrógenos y progesterona, los cuales aseguran un adecuado funcionamiento de los órganos sexuales de la mujer.

Por Semana





“Las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) ayudan a controlar el ciclo menstrual, el desarrollo de los senos y otras funciones. Aproximadamente una vez al mes, alrededor de 2 semanas antes del próximo periodo de una mujer, uno de los ovarios libera un óvulo (ovulación)”, indica el portal web Cigna.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, destaca que los ovarios producen y almacena óvulos. Durante este proceso, un ovario tienen a liberar un óvulo y si este es fecundado por un espermatozoide, se puede producir un embarazo. Cuando hay alguna alteración en las funciones que cumplen los ovarios, se pueden presentan problemas de salud como quiste ovárico, cáncer de ovario, insuficiencia ovárica primaria, entre otros.

Además de esto, el dolor persistente en los ovarios luego de ovular puede tener otras causas que el Instituto de Reproducción Cefer destaca a continuación:

Embarazo

La causa más frecuente del dolor en los ovarios después de ovular es el embarazo. En el primer trimestre de la gestación, puede aparecer una sensación leve de calambres en el bajo vientre parecida a la de los dolores menstruales.

Para leer la nota completa, aquí