José Márquez: Bauxilum y todas las empresas básicas están a la deriva

Diputado José Márquez. | Foto: Prensa

 

El diputado José Márquez denunció que una de las situaciones más delicadas que tiene la empresa Bauxilum aparte de la contaminación del ambiente, es que la compañía está a la deriva, no tiene quien la coordine ni quien  haga auditoría porque todo está centralizado.

Por eso, hay que estar pendiente en cuanto se cierra la producción, y cuanto está previsto producir para el próximo año, haciendo el seguimiento debido de todo lo presupuestado.





Esto empeora la situación de las empresas básicas porque dentro de la empresa como en todas está el bando del gobernador Ángel Marcano, y  el otro bando del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado.

El presidente actual de Bauxilum, pertenece al bando de Marcano según Márquez, y no tiene manera de llevársela bien con Maldonado en la CVG, y esto es una situación muy delicada para los trabajadores de la industria, por eso exhorta a que se haga una administración responsable para poder recuperar las empresas, y recuperar los beneficios de los trabajadores, agregó.

Por los momentos, en la empresa Bauxilum se ha podido bajar el nivel de contaminación con el polvillo generador en las chimeneas, pero que es vulnerable la situación, y en cualquier momento pueden presentarse algunas fallas por la falta de repuestos y mantenimiento.

Todo esto se presenta por falta de inversión, y que así como se revisan los presupuestos en la gobernación, igual se debe hacer con cada una de las empresas tuteladas de la CVG,

Actualmente ninguna de las empresas básicas tiene su propio presupuesto generado con recursos propios porque lo maneja el gobierno a través de la ONAPRE, un sistema que ellos inventaron,  y de allí la desinversión.

No solo es la falta de mantenimiento de los calcinadores, sino también  donde los trabajadores están en planta sin los implementos de seguridad, y todos los beneficios adquiridos en la contratación colectiva última, hace años.

TODAS EN QUIEBRA

Todas las empresas básicas están técnicamente en quiebra, y son subsidiadas por el gobierno nacional, en cualquier momento pueden fallar y con el problema de la inflación, empeora la situación.

Unas empresas en donde no se discute contrato colectivo, que no cumplen con los beneficios establecidos, previstos en las convenciones es un peligro, dijo Márquez

En relación a las declaraciones emitidas por los diputados de la oposición en el Consejo Legislativo regional, donde no se aprobó el presupuesto en materia ambiental por los desvaríos del gobernador, porque  tiene que haber una administración responsable donde pueda generarse puestos de trabajo y recuperar los beneficios de los trabajadores, concluyó. /Nota de Prensa