El control de precios en Venezuela es una “intervención artificial” del chavismo, asegura Cedice

Fotografía de archivo de una tienda de abastos, el 17 de enero de 2022, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

La ONG Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), afirmó este jueves que la política de control de precios, que el régimen de Nicolás Maduro retomó en más de 40 productos de consumo masivo, es una “intervención artificial”.

Andrea Rondón, integrante del comité académico de la ONG, de acuerdo con una nota de prensa, dijo que esta medida genera preocupación entre los actores económicos porque “se trata de una intervención artificial en el mercado que traerá, inevitablemente consigo, las distorsiones ya conocidas por los venezolanos, como escasez de productos regulados”.





“El resultado puede ser aún más dantesco que en años anteriores”, apostilló.

El chavismo acordó, luego de dos años, retomar la política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo, según informó el miércoles el  Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la fraudulente Asamblea Nacional, sin precisar cuáles artículos estarán dentro de este control ni cuando entrará en vigor.

Aseguró que la medida fue discutida y acordada con productores en vista de una reciente “alteración en la dinámica de precios”, algo que alertó al régimen pues, remarcó, se mantienen “atentos contra la especulación”.

La semana pasada, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó, y borró minutos después, una lista de precios máximos de venta al público -en productos como el arroz, la harina, el aceite y el azúcar-, algo que no ocurría desde abril de 2020, cuando fijaron tarifas sobre 27 alimentos.

La llamada revolución bolivariana empezó a fijar precios en 2015, una política que se fue endureciendo hasta 2018, cuando los controles comenzaron a flexibilizarse, seguido por un trienio de liberalización económica en medio de la cual se resolvió la escasez de alimentos y fármacos que afectó a la población durante un quinquenio.

Con información de EFE