Guaidó destacó la importancia de que se extienda por un año más licencia de protección a Citgo

Imagen del archivo de la sede de Citgo Petroleum Corporation en Houston. REUTERS / Loren Elliott

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó que espera que próximamente el Gobierno de Joe Biden extienda la licencia que protege a la refinería venezolana Citgo Petroleum Corp de los acreedores con los que la dictadura de Maduro endeudó al país.

Por CCN





Citgo se encuentra en riesgo desde que en 2020 la dictadura de Maduro presentó una participación mayoritaria como garantía de su bono 2020 que incumplió, lo que significa que los tenedores de bonos podrían buscar sus acciones de Citgo como pago.

No obstante, los acreedores aceptaron un acuerdo inconstitucional con el régimen de Maduro que no fue aprobado por el Parlamento Legítimo como lo establece la Carta Magna venezolana. Desde entonces, la Casa Blanca ha otorgado concesiones al Gobierno Interino para evitar el embargo de la estatal venezolana.

“Es importante que se extienda la licencia (por un año más)”, dijo Guaidó a Reuters en su oficina de Caracas, y agregó que las conversaciones con los acreedores “siempre han sido una posibilidad”. El mandatario nacional aclaró que no son enemigos de los acreedores ni de las petroleras.

Por otra parte, el jefe de Estado, destacó la importancia de la unidad de todos los venezolanos para derrotar al dictador Nicolás Maduro en 2024 a través de un candidato único.

“La unidad es un requisito, unificarse en torno a un acuerdo de gobernanza”, concluyó.