Reuters: Las exportaciones de crudos y productos petroleros de Venezuela subieron en noviembre

Reuters: Las exportaciones de crudos y productos petroleros de Venezuela subieron en noviembre

 

Venezuela exportó el mes pasado 619.300 barriles por día (bpd) de crudos y refinados, ya que la reanudación de los envíos a Europa y el reinicio de las plantas de procesamiento de petróleo elevaron las ventas en un 16% con respecto a octubre, según documentos y datos de Refinitiv Eikon.





Las exportaciones del miembro de la OPEP promediaron este año unos 620.000 bpd hasta la fecha, ligeramente por debajo de 2021, pero se espera que aumenten en los próximos meses bajo una licencia estadounidense para la petrolera Chevron Corp como parte de una estrategia de reducción de sanciones.

La petrolera italiana Eni, otro socio de empresa conjunta de la empresa estatal PDVSA, recibió dos cargamentos de crudo en noviembre para el pago de la deuda, transportando un total de 1,85 millones de barriles de crudo diluido venezolano a España, donde serán refinados por Repsol.

Las exportaciones también se beneficiaron del reinicio de un mejorador de crudo de PDVSA-Chevron en su empresa conjunta Petropiar en la Faja del Orinoco. En las cercanías, una de las dos plantas de mezcla de crudo de Petrolera Sinovensa operadas por PDVSA y China National Petroleum Corporation (CNPC) también reanudó sus operaciones. Ambos habían sufrido cortes y falta de diluyentes para operar.

 

Un total de 24 cargamentos que transportaban crudo y productos refinados y 224.000 toneladas métricas de metanol y coque de petróleo zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, según los datos y los cronogramas internos de exportación de PDVSA.

China, el mayor receptor

Las cifras de noviembre implicaron un aumento del volumen del 16% con respecto a octubre, pero fueron casi un 3% inferiores a las exportaciones del mismo mes del año pasado y por debajo del pico de agosto de 813.000 bpd.

La mayoría de los cargamentos de noviembre se dirigían a China después de pasar por centros de transferencia de barco a barco, en particular Malasia. PDVSA también envió alrededor de 38.000 bpd de crudo, fuel oil y mezclas de gasolina a su principal aliado político, Cuba. Eso estuvo por debajo de los 52.000 bpd de octubre.

Un superpetrolero de propiedad iraní que había llegado a Venezuela con importaciones y un barco operado por terceros zarparon en noviembre con crudo pesado venezolano y fuel oil para la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co (NICO), mostraron los documentos.

También se espera que otro petrolero con bandera de Irán en Venezuela, el Huge, navegue de regreso con fuel oil para NICO este mes como parte de un intercambio de petróleo con PDVSA, según los documentos.