Munich Re estima las pérdidas por tormentas de 2022 en USD 110 mil millones, de los cuales USD 65 mil millones estaban asegurados

Un parque de casas rodantes dañado después de que el huracán Ian pasara por el área el sábado 1 de octubre de 2022 en Fort Myers, Florida.
Foto AP/Steve Helber

 

La reaseguradora Munich Re ha estimado que, después de la temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2022, las pérdidas totales de todas las tormentas ascendieron a alrededor de US $ 110 mil millones, con pérdidas aseguradas de la magnitud de $ 65 mil millones.

Por Matt Sheehan en Reinsurance News





Se espera que el huracán Ian por sí solo genere pérdidas por valor de 100.000 millones de dólares, dijo Munich Re, y 60.000 millones de dólares de estas pérdidas se traspasarán a reaseguradoras privadas.

Estas cifras de pérdidas aseguradas excluyen las pérdidas del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP), especificaron los analistas, que se espera que incurra en costos de $ 3.5 mil millones a $ 5.3 mil millones solo por el huracán Ian, según los reclamos presentados hasta el momento.

Reflexionando sobre la temporada de huracanes de 2022, Ernst Rauch, científico climático jefe de Munich Re, sugirió que el año muestra una continuación de una tendencia de aumento de las pérdidas aseguradas, con el cambio climático como un factor claro.

Munich Re señala que la temporada de huracanes de este año en el Atlántico Norte en realidad produjo menos tormentas de lo que se temía originalmente, pero el daño devastador causado por el huracán Ian en Florida hizo que se convirtiera en la tercera temporada de huracanes más cara hasta la fecha.

“2022 continúa la tendencia de aumento de pérdidas por huracanes estadounidenses en los últimos años. Además, una sola tormenta como Ian es suficiente para causar pérdidas inmensas”, dijo Rauch.

“Esto no es nuevo, por supuesto, pero es importante. Porque son precisamente los huracanes como Ian -tormentas muy fuertes con precipitaciones extremas- los que ocurrirán con mayor frecuencia en el futuro debido al cambio climático”.

Al final oficial de la temporada de tormentas a fines de noviembre, se habían contado 14 tormentas con nombre en el Atlántico norte, de las cuales ocho alcanzaron la fuerza de un huracán y dos eran tormentas de las categorías más severas 3-5.

Si bien esto significa que la actividad de las tormentas estuvo por encima del promedio a largo plazo para 1950–2021, estuvo por debajo del promedio desde 1995 para una fase cálida de tormentas activas en el Atlántico Norte.

Al comienzo de la temporada de huracanes, todos los institutos de investigación, incluido Munich Re, esperaban una mayor cantidad de huracanes debido a las condiciones predominantes de La Niña, pero un aire inusualmente seco en las capas más altas de la atmósfera y temperaturas del agua temporalmente más frías en el Atlántico norte tropical. significó que solo unas pocas tormentas, y en su mayoría más débiles, se desarrollaron a principios de la temporada hasta finales de agosto.

En septiembre, la temporada de tormentas se aceleró cuando el huracán Fiona en el Caribe se convirtió en el primer gran huracán de la temporada, seguido por el huracán Ian a fines de mes, que se convirtió en la quinta tormenta más fuerte en la historia en azotar el territorio continental de EE. UU.

“Los ciclones tropicales son uno de los mayores riesgos para las aseguradoras”, concluyó Munich Re. “Su número en un solo año está influenciado por los sistemas meteorológicos locales y a gran escala y las temperaturas del océano, y el número y la ubicación de las tormentas que tocan tierra no se pueden predecir con precisión. El estado actual de la investigación es que, aunque el número total de tormentas a nivel mundial no aumentará como resultado del cambio climático, habrá un aumento en la proporción de tormentas particularmente severas y tormentas con precipitaciones extremas”.