Qatar 2022: Marruecos y Japón rompieron con los pronósticos mientras Alemania y Bégica decepcionan

Qatar 2022: Marruecos y Japón rompieron con los pronósticos mientras Alemania y Bégica decepcionan

Los compañeros de equipo de Japón celebran después de ganar el partido de fútbol del Grupo E de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Japón y España en el Estadio Internacional Khalifa en Doha el 1 de diciembre de 2022. (Foto de Adrian DENNIS / AFP)

 

Jornada de emociones fuertes en el Mundial de Qatar-2022, donde Japón y Marruecos rompieron los pronósticos al ser líderes de sus respectivos grupos (E y F), acompañadas en octavos por España y Croacia, mientras que dos potencias europeas, Alemania y Bélgica, quedaron eliminadas.

También fue una jornada histórica para la francesa Stéphanie Frappart, que se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de Mundial masculino.





Los Samurais Azules dieron el batacazo al vencer de atrás a España por 2-1, ganar el Grupo E y mandar a Alemania, que acabó tercera, de vuelta a casa.

Desde que ganara el título en Brasil-2014, Alemania no ha podido superar la primera ronda de un Mundial ya que también en Rusia-2018 fue apeada en dicha instancia.

“Es una catástrofe absoluta. Es increíblemente amargo…”, se lamentó el veterano delantero alemán Thomas Müller, que se marcha de Catar sin anotar goles y se queda en diez tantos en cuatro Mundiales (5 en Sudáfrica-2010 y 5 en Brasil-2014).

El delantero alemán #13 Thomas Mueller gesticula durante el partido de fútbol del Grupo E de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Costa Rica y Alemania en el Estadio Al-Bayt en Al Khor, al norte de Doha, el 1 de diciembre de 2022. (Foto de Ina Fassbender / AFP)

 

Doan a los 48 minutos y Tanaka tres minutos después anotaron los goles japoneses en el estadio Khalifa International, donde Álvaro Morata había adelantado a Eapaña a los 11 minutos, en su tercer gol en Qatar.

El mediocampista japonés #17 Ao Tanaka celebra marcar el segundo gol de su equipo con sus compañeros durante el partido de fútbol del Grupo E de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Japón y España en el Estadio Internacional Khalifa en Doha el 1 de diciembre de 2022. (Foto de Jewel SAMAD / AFP)

 

Alemania, que debía ganar y esperar que España al menos empatara para seguir en el torneo, hizo su parte al derrotar a Costa Rica por 4-2 en el estadio Al-Bayt, en Al-khor, el único fuera de Doha de los ocho que albergan el Mundial.

Gnabry (10), Havertz (73, 85) y Fullkrug (89) anotaron los goles teutones, mientras que Tejeda (58) y Pablo Vargas (70) descontaron para el combinado centroamericano, que durante unos minutos estuvo también clasificado, en detrimento de la Roja.

Japón terminó con seis unidades, seguido de España con cuatro, las mismas que Alemania pero con mejor saldo de goles (6 contra 1) y Costa Rica cerró las posiciones con tres puntos.

“Estamos nosotros, está Australia y Arabia Saudita, que estuvo cerca de clasificar, no pueden subestimar a Asia”, señaló el atacante japonés Takefusa Kubo tras la victoria ante la Roja.

En octavos de final, el once asiático jugará el lunes desde las 15H00 GMT contra Croacia en el estadio Al Janoub, mientras que España lo hará el martes a la misma hora en el Education City contra Marruecos.

Marruecos venció 2-1 a Canadá más temprano para llegar a siete puntos y adueñarse del Grupo F, donde Croacia empató sin goles con Bélgica y quedó segundo con cinco unidades.

Los jugadores de Marruecos celebran ganar el partido de fútbol del Grupo F de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Canadá y Marruecos en el Estadio Al-Thumama en Doha el 1 de diciembre de 2022. (Foto de Fadel Senna / AFP)

 

Los Diablos Rojos se despiden de Qatar con cuatro unidades mientras que Canadá se marcha sin puntos de su segundo Mundial, tras debutar en México-1986.

Fue precisamente en México-1986 la única vez que Marruecos había alcanzado la segunda ronda, donde cayó con Alemania por 1-0 con un gol de Lothar Matthaeus de tiro libre a dos minutos del final.

Pero este jueves en el estadio Al Thumama, la selección del norte de Africa sacó un enorme triunfo con goles de sus estrellas Hakim Ziyech a los cuatro minutos y Youssef En-Nesyri a los 23. Aguerd en contra a los 40 descontó para Canadá.

Croacia aguantó a Bélgica, que tuvo sus chances pero no pudo romper el empate a cero en el estadio Ahmad Bin Ali, ante 44.000 testigos que observaban el declive de la gran generación belga quedó resumido en que su bandera Eden Hazard siguió la eliminación desde el banquillo, entrando únicamente en el minuto 87.

El defensor belga #05 Jan Vertonghen y el mediocampista belga #06 Axel Witsel reaccionan después del partido de fútbol del Grupo F de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Croacia y Bélgica en el estadio Ahmad Bin Ali en Al-Rayyan, al oeste de Doha el 1 de diciembre de 2022. (Foto por OZAN KOSE / AFP)

 

Tras el encuentro el español Roberto Martínez renunció al cargo de seleccionador de los Diablos Rojo, semifinalistas hace cuatro años en Rusia-2018.

Frappart a los libros

Stéphanie Frappart y sus auxiliares, la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina, se encargaron del partido entre Alemania y Costa Rica y pusieron fin a 92 años sin una terna arbitral femenina en la fiesta mayor del fútbol.

Es una culminación lógica para Frappart, de 38 años, que pasó por la Ligue 2 y la Ligue 1 francesas, dirigió en la Supercopa de Europa y en Liga de Campeones, y que sigue abriendo camino en su ámbito.

La árbitro francesa Stephanie Frappart oficia durante el partido de fútbol del Grupo E de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Costa Rica y Alemania en el estadio Al-Bayt en Al Khor, al norte de Doha, el 1 de diciembre de 2022. (Foto de Glyn KIRK / AFP)

 

Una señal no menor en un país, Qatar, a menudo criticado por la cuestión de los derechos humanos, especialmente por los derechos de las mujeres y de las minorías LGBTQ.

“Es también un gesto potente de la FIFA (…) No soy portavoz feminista pero si eso puede hacer avanzar las cosas…”, declaró la colegiada en septiembre.

También en clave arbitral, la Federación francesa (FFF) presentó de manera oficial un reclamo ante la FIFA para cambiar el marcador del Túnez-Francia (1-0) del miércoles tras la anulación despues del pitazo final de un gol de Antoine Griezmann, confirmó a la AFP la organización.

La selección gala, que cayó 1-0 el miércoles por la tunecina en el estadio Education City, expresó sus dudas sobre el uso de la asistencia del videoarbitraje (VAR) para anular un tanto de Griezmann en el minuto 90+8, cuando el árbitro ya había dado por finalizado el encuentro, “lo que es contrario al protocolo para el uso de esta tecnología”, argumenta la FFF.

Uruguay-Ghana, doce años después Ghana

El viernes se cerrará la primera fase con un partido con mucho morbo. Hace 12 años, Luis Suárez provocó un penal al atajar un remate de Ghana, evitando la eliminación de Uruguay, ya que los africanos erraron la pena máxima y después quedaron eliminados en la tanda de penales.

“No tengo que pedir perdón, porque yo paré el balón con mis manos y cometí penal, pero fue el jugador de Ghana (Asamoah Gyan) el que erró el penal. No yo”, se defendió este jueves Luis Suárez en conferencia de prensa.

Pero Ghana clama por venganza y con un empate dejará a la Celeste fuera de Qatar en primera ronda. /AFP