Se cae una de las banderas del chavismo: eliminan Programa de Alimentación Escolar en todo el país

Se cae una de las banderas del chavismo: Eliminan Programa de Alimentación Escolar en todo el país

 

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), que fue considerado una de las banderas para el sector educativo durante el gobierno de Hugo Chávez, 23 años después fue eliminado de manera “elegante de un solo plumazo”, como consecuencia de la crisis que padece la educación en Venezuela, según informaron dirigentes de gremios de docentes en el estado Táchira.

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía LaPatilla.com





El cambio de horario en planteles educativos públicos, que fue anunciado recientemente a través de una resolución, “es simplemente un formalismo, porque hoy en día las escuelas bolivarianas en la práctica ya estaban trabajando medio tiempo. Eso se estaba viendo desde la pandemia y con el inicio de este nuevo año escolar. Hemos visto cómo la gran mayoría no estaban cumpliendo con el Programa de Alimentación Escolar”, denunció Gustavo Velazco, secretario general del Colegio de Licenciados de Táchira.

 

Se cae una de las banderas del chavismo: Eliminan Programa de Alimentación Escolar en todo el país

 

Se cae una de las banderas del chavismo: Eliminan Programa de Alimentación Escolar en todo el país

 

“Es el fracaso del proyecto bandera de las escuelas bolivarianas de hace 23 años. El programa se ha eliminado. No sé qué va a pasar con las madres elaboradoras, que hoy en día están en la nómina de estas instituciones”, acotó Velazco.

Reiteró que los niños y adolescentes desde hace varios años dejaron de recibir el menú escolar. “Hemos visto niños desmayados en las escuelas… Lo poco que estaba llegando era pasta, arroz y granos, ningún tipo de proteína para los niños, es decir, ningún tipo de alimentación balanceada”.

Velazco aseguró que “poco a poco se ha ido privatizando nuestro sistema escolar. Prácticamente, si el representante no colabora, las escuelas terminan de caerse en Táchira y en el país”.

Evencio Zenón, integrante de la Coalición Sindical del Magisterio del estado Táchira, enfatizó que “queda liquidado de manera técnica, ya el PAE se agotó”.

Exigen firma de tercer contrato colectivo

 

Se cae una de las banderas del chavismo: Eliminan Programa de Alimentación Escolar en todo el país

 

Por otra parte, un grupo de docentes de diferentes gremios del Táchira, en representación de más de 50.000 profesores (activos y jubilados) nuevamente se concentraron en la Zona Educativa de la entidad para exigir al régimen la firma del contrato colectivo, pues la calidad de vida de los maestros continúa en decadencia.

“Hemos hecho alrededor de unas 80 protestas en lo que va del año 2022, exigiendo la firma de la tercera convención colectiva, que se viene discutiendo desde diciembre de 2021, y el gobierno se ha burlado del magisterio tachirense y venezolano al no hacer la oferta económica que permita aliviar o desahogar el bolsillo de los docentes”, indicó Zenón.

Asimismo, Gerardo Ramírez, representante del gremio de docentes en la entidad, dijo que “estamos aquí exhortando a Nicolás Maduro a que presente la propuesta económica en la mesa de discusión”.

“Nosotros no entendemos cómo mientras nos niegan la posibilidad de vivir como manda el ordenamiento jurídico, Nicolás Maduro convoca a un Foro de Sao Pablo, donde asistieron más de 200 activistas de la izquierda trasnochada oprobiosa, que lo que viene es a traer miseria y hambre, y nos niegan a nosotros el dinero que por derecho nos corresponde”, criticó Ramírez.