Caso Kimberly Ugalde: Condenaron a 20 años de prisión al hombre que la mató en Viña del Mar

Caso Kimberly Ugalde: Condenaron a 20 años de prisión al hombre que la mató en Viña del Mar

El acusado del homicidio de Kimberly recibió una dura pena de la justicia chilena. (Foto Twitter: @belenvelasquez)

 

Álex Fabián Brante Farías fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Kimberly Ugalde, un crimen que ha causado conmoción en Chile.

Por: Infobae





El caso se originó en la ciudad de Viña del Mar, específicamente en el sector de Achupallas. A inicios de 2021 la víctima fue encontrada con un impacto en su zona torácica. Según la fiscal, Alejandra Aravena, antes de la muerte de la mujer, la pareja había sostenido varias discusiones que fueron presenciadas por familiares y vecinos.

El 20 de febrero de 2021, el acusado discutió nuevamente con su pareja. En medio de la disputa, el hombre hirió a la mujer en su pierna izquierda con un cuchillo. Posteriormente, tomó un arma a fogueo que estaba adaptada y disparó a la víctima, quien sufrió heridas en el brazo izquierdo y en la zona torácica, lo que ocasionó su muerte.

Tras estos hechos, el homicida escapó del lugar pero fue detenido por las autoridades. Aravena explicó que el detenido reconoció haber disparado a la mujer pero de manera accidental, no intencional. Además, el imputado aseguró presentar una “deficiencia intelectual’’.

“Mi representado me ha manifestado que mantiene en su poder documentación que da cuenta de la existencia de algún tipo de trastorno que, por premura de esta audiencia, no hemos podido acceder a esos antecedentes, pero que dicen relación con, incluso, la obtención de una pensión de invalidez por algún tipo de deficiencia intelectual”, dijo la abogada Constanza Pérez, defensora de Brante.

El magistrado, Rodolfo Moreno, rechazó todo esto porque no estaba toda la documentación y, a su juicio, existían “antecedentes que justifican la existencia del delito, y que permiten presumir fundadamente que el imputado tuvo participación de autor en el ilícito”.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar fue el responsable de entregar la sentencia. El magistrado, Manuel Muñoz, comunicó el detalle de los años que el femicida tendrá que pasar en la cárcel.

“Se condena al acusado Alex Fabián Brante Farías, en calidad de autor de los delitos consumados de femicidio y tenencia de arma de fuego prohibida, perpetrados en Viña del Mar el día 20 de febrero de 2021, el primero en la persona de Kimberly Ugalde Palma, a sufrir respectivamente las penas de 20 años de presidio mayor en su grado máximo (…) y la de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo” por tenencia de arma de fuego prohibida.

El juez explicó que también le sumó 61 días por el delito de lesiones menos graves por apuñalar a su hermana en 2019. Todas estas penas deberán ser cumplidas de manera efectiva.

Cuando Brante fue declarado culpable de este caso, aprovechó el tiempo para entregar sus disculpas a la familia. “Quiero pedir disculpas a la familia. Me arrepiento mucho, porque lo que hice estuvo mal”.