Qatar 2022: Messi cae en el debut, Francia golea y Cristiano se queda sin club

El delantero de Francia #09 Olivier Giroud celebra después de marcar el cuarto gol de Francia durante el partido de fútbol del Grupo D de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Francia y Australia en el estadio Al-Janoub en Al-Wakrah, al sur de Doha el 22 de noviembre de 2022. (Foto de FRANCK FIFE / AFP)

 

 

Lionel Messi vivió un martes para olvidar con la derrota de Argentina por 2-1 ante Arabia Saudita en la primera gran sorpresa del Mundial de Catar-2022, donde la campeona Francia remontó para terminar goleando 4-1 a Australia en el inicio de la defensa de su título.





De manera paralela a los partidos en los estadios, el Mundial se vio sobresaltado por la noticia sobre una de sus superestrellas, el portugués Cristiano Ronaldo, que se quedó de golpe sin club tras abandonar el Manchester United “con efecto inmediato”.

Después de dominar el fútbol desde hace más de una década, Messi y Cristiano Ronaldo no tuvieron su mejor día y el astro de la Albiceleste, pese a marcar, vio cómo su equipo era derrotado dolorosamente por el 51º clasificado en el ranking FIFA.

“Es un golpe muy duro. No esperábamos arrancar de esta manera”, admitió Messi después del partido a su paso por la zona mixta del estadio de Lusail.

Messi había adelantado a Argentina transformando un penal (minuto 10), pero luego los asiáticos dieron la vuelta al marcador por medio de Saleh Al Sheri (48) y Salem Al Dawsari (53).

Los argentinos, que habían visto cómo les anulaban tres goles por fuera de juego en la primera mitad, fueron incapaces de reponerse y se estrellaron una y otra vez en sus intentos de evitar el desastre.

La racha de partidos sin perder de Argentina se quedó en 36, a una de alcanzar el récord de 37 de la Italia de Roberto Mancini. La Scaloneta no perdía desde julio de 2019, en la semifinal ante Brasil en la Copa América de ese año.

El delantero #10 de Argentina, Lionel Messi, reacciona durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudí en el Estadio Lusail en Lusail, al norte de Doha, el 22 de noviembre de 2022. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

 

Partidos decisivos para Argentina

Messi, que firmó su séptimo gol en un Mundial, no pudo festejar como pensaba el día en el que sellaba su quinta participación en el torneo, todo un récord que le permitía alcanzar a grandes nombres como el alemán Lothar Matthaüs, el italiano Gianluigi Buffon y los mexicanos Antonio Carbajal y Rafa Márquez.

Ahora Argentina debe recuperarse en los dos partidos que le quedan en el Grupo C, ante México y Polonia.

“Hoy, para resumir, los astros se alinearon con nosotros. No hace falta olvidar que Argentina sigue siendo un equipo fantástico”, concedió el técnico francés de Arabia Saudita, Hervé Renard.

En el grupo C, Arabia Saudita es el sorprendente primer líder, con 3 puntos, y Argentina cierra a cero.

Entre medias, Polonia y México, que empataron 0-0 en el otro partido y suman un punto.

Robert Lewandowski llegó a fallar un penal para los polacos en la segunda mitad, lo que convirtió al veterano arquero mexicano Guillermo ‘Memo’ Ochoa, que llegaba también a su quinto Mundial, en el héroe del partido.

“No menospreciamos a nadie y no lo vamos a hacer, pero México también es un rival complicado, vamos a ponerles un trabajo difícil a todos”, afirmó Ochoa.

Igualmente con empate a cero terminó otro de los partidos del día, el que disputaron Dinamarca y Túnez, integrantes de un grupo D en el que Francia, la vigente campeona del mundo, empezó con una goleada 4-1 ante Australia.

Los Bleus, campeones en 2018 se presentaban debilitados por las lesiones, incluida la baja del Balón de Oro Karim Benzema, que se lesionó ya en Catar durante un entrenamiento del equipo.

En esta foto de archivo tomada el 16 de octubre de 2022 el delantero portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo reacciona durante el calentamiento previo al partido. (Foto de Ian Hodgson / AFP)

 

Adiós a Old Trafford

La presión era enorme sobre los hombros de los Bleus, pero el equipo de Didier Deschamps cumplió bien pese a empezar perdiendo por un tanto de Craig Goodwin en el 9.

Adrien Rabiot (27), Kylian Mbappé (68) y Olivier Giroud con un doblete (32 y 71) dieron la vuelta a la situación. Giroud igualó además el récord de Thierry Henry, con 51, como máximo goleador de la historia de la selección francesa.

Portugal no arranca su Mundial hasta el jueves, contra Ghana, pero este martes fue protagonista por su estrella Cristiano Ronaldo, después de que se anunciara que iba a abandonar el Manchester United con efecto inmediato.

¿Con qué ánimo jugará CR7 ante los ghaneses? ¿Habrá sufrido el golpe anímico o por contra saltará al césped con ganas de reivindicarse y de brillar en un torneo que nunca logró conquistar?

“El club le da las gracias por su inmensa contribución a lo largo de sus dos etapas en Old Trafford, marcando 145 goles en 346 partidos, y le desea, así como a su familia, un buen futuro”, añadió el Manchester United sobre la marcha del astro de 37 años, quien había criticado recientemente a su entrenador y a sus dirigentes en una entrevista en la cadena TalkTV.

Fuera de los terrenos de juego y de entrenamiento, los colores arco iris símbolos de la comunidad LGBT+ generan controversia en Mundial-2022, en un Catar deseoso de mostrar al mundo su hospitalidad pero donde las relaciones homosexuales son un delito.

Oficialmente, “todo el mundo es bienvenido”, insisten la FIFA y las autoridades cataríes, que prometen recibir a los visitantes “sin discriminación”, a pesar de que el emirato reprime las relaciones sexuales fuera del matrimonio, especialmente entre personas del mismo sexo.

La consigna no ha llegado bien en algunos casos y varios espectadores tuvieron problemas en los controles de seguridad del Gales-Estados Unidos (1-1) del lunes por lucir camisetas o sombreros con colores arco iris.

AFP