La historia del emprendedor venezolano que quebró en medio de la pandemia y resurgió en Colombia

Foto: Cortesía

 

 

 





Por allá hacia 2014, cuando Colombia se perfilaba como una nación de oportunidades para muchos hermanos venezolanos, llegó a Bogotá Santiago Varenkow Rodríguez, un venezolano de padre ruso y madre española que, además de ganas de escribir su propia historia y abrirse camino, tenía sobre sus hombros un legado colchonero que había empezado hace más de 85 años su abuelo cuando se empezó a ganar la vida como inmigrante en cuba reparando este tipo de bienes.

Por Noticias RCN

Fueron tantas las ganas de Varenkow Rodríguez que, en menos de una semana a su llegada a Colombia, registró la razón social: Colchones REM SAS, de lo que sería su emprendimiento, el primer D2C (Directo al Consumidor) de colchones en el país y la región, con uno de los primeros comercios en línea para este tipo de productos.

Así, y por medio de una estrategia digital disruptiva, Boxi Sleep, al mejor estilo de referentes internacionales como Warby Parker o Lululemon, fue abriéndose camino en el mercado colombiano y empezó a ser reconocido por los principales jugadores de la industria del descanso.

Sin embargo, el gran despegue de la empresa no llegó sino hasta el 2020, cuando inició la emergencia sanitaria del coronavirus, la cual provocó un cambio estructural en las tendencias de consumo en los hogares, que impulsó actividades y sectores económicos como los del comercio en línea, el teletrabajo, el inmobiliario y la educación virtual, por ejemplo. De esta forma, con más personas confinadas en su residencias por cuenta de las restricciones, el consumo de colchones se disparó.

“Para que el lector se haga una idea de lo que fue ese 2020 para nosotros, nuestro crecimiento entre el 2015 y el 2020 fue de 100% año a año, de manera sostenida; con la pandemia, empezamos a experimentar un crecimiento intermensual del 100%, es decir, estábamos creciendo mes a mes lo que antes nos tomaba un año entero; incluso, registramos meses ‘pico’ en los que tuvimos ingresos por cerca de COP $4.000 millones. Esto, por supuesto, nos llevó a contratar más personal, ampliar nuestra logística y tocar las puertas de nuevos proveedores”, explicó Santiago Varenkow Rodríguez, CEO y fundador de Boxi Sleep.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.