Escalada del dólar hace prever una Navidad “negra” para los zulianos

Los productos básicos vendidos en el mercado Las Pulgas, en Maracaibo, Zulia REUTERS/Marco Bello

 

 

En menos de 15 días alrededor de tres bolívares se ha incrementado el dólar paralelo en relación a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).





Por Corresponsalía

El dólar oficial hoy se ubica en 9,98 bs., mientras que el paralelo se cotiza en 11,77 bs.

En los mercados zulianos reina el desespero tanto en los compradores como en los vendedores.

La ama de casa Mercedes Portillo dijo que esta situación es inaguantable, porque es imposible tener una planificación o estimación de gastos.

Relató a lapatilla.com que cada lunes hace un minimercado, porque su hijo cobra los domingo.

Percibe semanalmente 40 dólares y deja 5 dólares para los pasajes, solo para regresar al hogar, pues se va caminando al trabajo, porque no le alcanza para tomar dos transporte por día.

Con 35 dólares dijo Portillo es imposible comprar lo que necesita una familia de tres miembros para alimentarse, comprar artículos de aseo personal y el hogar.

“La semana pasada compré el kilo de queso en 42 bolívares, eran 4 dólares; hoy lo conseguí en 55 bolívares, es decir, 5,5 dólares. La carne la semana pasada estaba en 53 bolívares la de segunda clase, y hoy está en 70 bolívares, el mismo precio de la carne de puerco. Solo en dos productos son 13 dólares. Ustedes me dirán que hacemos de tripas corazón”.

Los rostros de preocupación y angustia son palpables en los mercados de la ciudad. La opción de ingerir granos y vegetales vuelve a tomar la batuta en la mesas marabinas.

Ahora bien, los comerciantes relatan su versión. La dueña de un mini-supermercado contó su viacrucis.

Dio como ejemplo que los días miércoles le despachan mercancía que debe pagarla este lunes (hoy). El dólar aumentó alrededor de 0,50 bs en cuatro días. El monto lo actualizan y la mercancía ya se terminó.

“No todos los proveedores cobran a tasa BCV para respaldar su economía, dad la fluctuación del dólar que se genera a diario. Entonces, nosotros apostamos a ganar por las ventas en volumen. Ganamos un margen minino a cada rubro , y a esto se le suma la inestabilidad. Corremos el riesgo de no poder reponer inventario”, acotó.

Mientras el dólar sigue en estampida, el rumor de los zulianos es que estas Navidades podrían ser “negras”. Y las califican así, porque no podrán comprar las comidas típicas para las festividades como hallacas, pan de jamón y pernil, entre otros.

Angel Lima dijo que en Venezuela sigue imperando la sobrevivencia. El lema que esto se arregló, es falso.

A su juicio, la gente que tiene para comprar y darse un gusto, recibe remesas del extranjero.

Lima definió como un “gustico lujoso” poderse comer un pan con jamón, queso amarillo o blanco, una comida que era cotidiana cada noche en cualquier hogar venezolano.