Por enésima vez, la Troncal 10 “se echó tres” al sur de Bolívar

Por enésima vez, la Troncal 10 “se echó tres” al sur del estado Bolívar

 

 

 





 

Un nuevo tramo de la Troncal 10 al sur del estado Bolívar, colapsó la madrugada de este #15Nov. Los cuatro tramos que están en pésimo estado son los kilómetros 0, 47, 50 y 70.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

La situación hace cada vez más complicado el tránsito por esta vía de pobladores, comerciantes y transportistas, ya que esto implica que quedan incomunicados.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Carlos Rodríguez, denunció a través de una nota de prensa el colapso de la Troncal 10 y el incumplimiento de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y el Ministerio de Minas, en cuanto a la reparación de esta vía internacional, que llega hasta Santa Elena de Uairén y permite la comunicación con Brasil.

“El gobernador Ángel Marcano y los representantes de la CVM y el Ministerio de Minas, además de hacer Tik-Tok en la Troncal 10, asumieron públicamente la recuperación de la vía, por lo que cada institución se encargaría de un tramo”, sumó Rodríguez.

Añadió que “en estos kilómetros (Guasipati-Tumeremo/Tumeremo-ElDorado) la vía está severamente afectada, al punto de que se han registrado cierres por 80 horas debido al colapso. CVM puso a circular por la Troncal 10 a vehículos pesados para trasladar material aurífero, lo que propició el colapso de la vía. El peso superó la capacidad de la troncal y a esto se le suma la falta de mantenimiento e inversión por muchos años”.

La situación no ha variado

El pasado 8 de agosto de 2022, la Gobernación de Bolívar anunció con “bombos y platillos” el inicio de los trabajos en la vía internacional. Destacaron que las labores de reparación serían en cuatro fases, pero el kilómetro 51 no “aguantó” a que llegaran a realizarse las reparaciones.

Las mejoras del tramo Upata-Guasipati las asumió la Gobernación de Bolívar, junto con el alcalde Wuilhem Torrellas, y la alcaldesa de Piar, Yulisbeth García.

El segundo tramo Guasipati-Tumeremo fue asumido por la Corporación Venezolana de Minería, que dirige el M/G Carlos Osorio.

El tercer tramo Tumeremo-El Dorado corresponde al Ministerio de Minas, ente encabezado por el almirante Williams Serantes Pinto.

El cuarto tramo va desde El Dorado-Km 88, que asumió el Ministerio del Poder Popular para Transporte, y el último va desde el Km 88-Santa Elena de Uairén, que dirige el Ministerio de Obras Públicas.

Según el gobernador de la entidad, “estamos cumpliendo la tarea que nos encomendó el presidente Nicolás Maduro, de mejorar la vialidad de la entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) y al turismo venezolano”.

Pero dos meses después, la Troncal 10 sigue siendo un dolor de cabeza para conductores y habitantes de la zona.