Criopreservación: ¿Es posible congelarnos para revivir en el futuro?

Criopreservación: ¿Es posible congelarnos para revivir en el futuro?

Interior de una de las cuatro ambulancias que hay en territorio europeo dotadas para realizar la criopreservación y transportar a esas personas hacia los centros de conservación ABC

 

Expertos en biostasis (criopreservación humana) se reunirán en Madrid para plantear los retos científicos y los avances alrededor de la congelación de personas. El congreso internacional, organizado por TransVisión permitirá extender el conocimiento de las técnicas más avanzadas en la materia, y se podrá conocer, de hecho una de las cuatro ambulancias que existen en Europa y que se encargan de estos transportes. Estas, junto al vacío legal en que se realizan, son algunas de las incógnitas que se abordarán en el congreso.

Por ABC





¿En qué consiste la criopreservación?

La criopreservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 °C y -196 °C para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poder mantenerlo en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.

¿Cuándo comienza el proceso?

El proceso se inicia tras la declaración legal de muerte de un paciente. Un equipo de respuesta rápida comienza a enfriar el cuerpo a una temperatura muy baja y realiza un proceso de masaje cardiopulmonar para mantener el flujo de sangre en el cerebro y en los principales órganos vitales. El paciente se traslada mediante el uso de una ambulancia especial, de la que solo hay cuatro en Europa, a una instalación de biostasis humana, donde se bombea una solución de conservación de órganos a través de las venas antes de sumergir el cuerpo en nitrógeno líquido.

Para leer la nota completa, aquí