Una repentina caída del oxígeno causó la primera extinción masiva en la Tierra

Una repentina caída del oxígeno causó la primera extinción masiva en la Tierra

Cortesía

 

Hasta la fecha, los científicos tienen detectados cinco grandes acontecimientos que terminaron con una gran parte de la biodiversidad de todas las criaturas grandes y pequeñas a nivel mundial. Sin embargo, de manera reciente, investigadores estadounidenses descubrieron una súper extinción masiva ocurrida antes, hace unos 550 millones de años, durante un periodo conocido como Ediacaran (o periodo Ediacárico). Así ocurrió la primera extinción masiva en la historia de nuestro planeta.

Por: Muy interesante





Aunque los océanos estaban repletos de algunos animales conocidos, como las esponjas y las medusas, la mayor parte de la vida de aquel periodo temprano de la historia nos parecería extraña ahora. Muchos de los animales eran de cuerpo blando o tenían alguna forma de caparazón.

El periodo Ediacárico

La fauna del Ediacárico incluía muchos organismos curiosos como Dickinsonia, un híbrido segmentado en forma de huevo entre un gusano y una medusa; Charnia, un organismo segmentado y ramificado que se parece superficialmente a las plumas de mar modernas; o Tribrachidium, que muestra una triple simetría rotacional no hallada en animales actuales.

Scott Evans, paleobiólogo de Virginia Tech, y sus colegas recopilaron datos sobre fósiles raros de los tipos de animales más blandos de todo el mundo que vivieron en el Ediacárico. Descubrieron que los cambios repentinos en la biodiversidad del periodo se deben a un curioso hecho.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante