Científicos advierten que la cepa más letal de la viruela del mono puede provocar brotes en todo el mundo

Partícula amplificada del virus de la viruela del mono. FOTO: CDC CDC

 

 

 





La variante más leve de la viruela del mono es el Clado II, más conocida como la variante de África occidental, que se globalizó en mayo de este año. Hasta la fecha, ha infectado a más de 77.000 personas en 103 países, con un total de 36 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por La Razón

Mientras que el número de casos está disminuyendo en Europa y en Norteamérica gracias a las campañas de prevención y vacunación, otra variante, diez veces más mortal, avanza en África Central y posiblemente podría desencadenar nuevos brotes globales. Una nueva evaluación de las infecciones de la enfermedad vírica en una zona remota de la República Democrática del Congo (RDC), muestra que la transmisión de esta virulenta cepa es mucho más alta de lo que se pensaba anteriormente. Los resultados del informe se han presentado recientemente en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

El estudio realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Escuela de Salud Pública de Kinshasa y el Ministerio de Salud Pública de la RDC plantea nuevas preocupaciones sobre que esta variante de la viruela del mono pueda causar más casos en las comunidades africanas, lo que a su vez puede aumentar los riesgos de nuevos brotes a nivel mundial. “Nuestros datos muestran que la transmisión de la viruela del mono en la zona que estudiamos es notablemente más alta que las estimaciones anteriores y se está acercando al punto en que puede causar brotes locales grandes y sostenidos”, destaca Kelly Charniga, miembro de los CDC.

La investigadora subraya la necesidad de establecer una estrategia global para abordar el virus y frenar su propagación. Además, el equipo de científicos encontró evidencias de que el virus, que se cree que es albergado por roedores, se está propagando de los animales a los humanos con mayor frecuencia, lo que, según apunta el informe, “brinda más oportunidades para que se extienda entre las personas”.

Charniga y sus colegas analizaron los informes de 1.463 casos confirmados del clado I del virus- el que circula desde hace tiempo en la RDC- que se produjeron entre 2013 y 2017 en la provincia de Tshuapa. El equipo se centró en calcular lo que se conoce como número de reproducción, que mide el número medio de nuevos casos causados por una sola infección. El número de reproducción efectiva, también conocido como Rt, es un parámetro muy vigilado para cualquier enfermedad infecciosa. Los valores de Rt superiores a 1 indican que cada nueva infección provoca al menos un caso adicional, con la posibilidad de una transmisión sostenida.

Los investigadores descubrieron que el Rt de la viruela del mono en la región que estudiaron había aumentado a 0,81. Ese valor de Rt es superior al de 0,3 a 0,5 observado en la década de 1980, tasas que eran coherentes con los brotes aislados y esporádicos de viruela del mono que se han producido en la región durante unos 50 años. “Cuando es significativamente inferior a uno, los brotes se extinguen porque hay menos personas infectadas y, por tanto, la enfermedad se transmite a otros. Eso es lo que hemos visto normalmente en la RDC, pequeños brotes que no duran, pero si se acerca o supera el uno, entonces la enfermedad puede seguir propagándose entre las personas de una región y los brotes pueden ser mayores y más frecuentes”, explica la investigadora. Señalan que el clado I, además de tener una tasa de mortalidad de hasta el 10%, es más probable que provoque algunas de las complicaciones graves asociadas con la viruela del simio, como la ceguera.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.