Encontraron copias secretas del “pez lagarto” bombardeado por los nazis

Encontraron copias secretas del “pez lagarto” bombardeado por los nazis

Cortesía

 

El primer esqueleto completo de ictiosaurio, que se cree que fue encontrado por la cazadora de fósiles Mary Anning, se pensó que se había perdido para siempre cuando las bombas alemanas llovieron sobre Londres en la Segunda Guerra Mundial.

Por: Clarín





Pero ahora se han desenterrado dos moldes de yeso del distintivo reptil parecido a un delfín, a pesar de que no hay registro de que se hayan hecho.

Los investigadores Dean Lomax, de la Universidad de Manchester en el noroeste de Inglaterra, y Judy Massare, de la Universidad Estatal de Nueva York, describieron los hallazgos como “históricamente importantes”, informa Science Alert.

“El espécimen fue el primer esqueleto de un reptil marino extinto en la literatura científica y el esqueleto de ictiosaurio más completo conocido en ese momento”, dijeron .

Es probable que un yeso, encontrado en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, sea un “yeso de un yeso” y fue donado a la institución en 1930.

Menciona que es un espécimen de ictiosaurio de Lyme Regis en la costa Jurásica de Dorset, al sur de Inglaterra, donde Anning y su familia fueron a buscar fósiles a principios del siglo XIX, indica Science Alert.

El otro, en el Museo de Historia Natural de Berlín, solo dice que es un “molde en yeso del esqueleto de un ictiosaurio de un lugar desconocido”.

Lomax y Massare escribieron en la revista Royal Society Open Science publicada este miércoles que este último estaba en excelentes condiciones y probablemente sería un molde posterior utilizando métodos más nuevos, ya que era más detallado.

Las comparaciones de ambos moldes llevaron a los investigadores a concluir que eran del esqueleto de ictiosaurio perdido comprado por 100 libras esterlinas por el Royal College of Surgeons después de que Anning no lo vendiera en una subasta en 1820, dice Science Alert.

La suma es el equivalente a casi £ 7,500 (U$S $ 8.600) en la actualidad.

“Teniendo en cuenta que el original fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, es algo irónico que el molde en las mejores condiciones se encuentre en el museo de Berlín”, señalaron los investigadores.

Puedes leer la nota completa en Clarín