Buscan cambiar ley británica para quitarle una atribución histórica a los príncipes Harry y Andrés

El príncipe Harry sigue el féretro de la reina Isabel II, el 19 de septiembre de 2022
LOIC VENANCE – AFP

 

La capacidad del príncipe Andrés y del príncipe Harry para sustituir temporalmente al rey Carlos III ha sido cuestionada este miércoles en la Cámara de los Lores.

Por La Nacion 





Los miembros de la realeza son dos de los cinco consejeros de Estado del rey, que están autorizados por ley a desempeñar funciones oficiales, firmar documentos, recibir embajadores o asistir a reuniones del Consejo Privado en nombre del monarca si éste se encuentra enfermo o de viaje en el extranjero.

Los consejeros de Estado incluyen al cónyuge del soberano y a los cuatro siguientes en la línea de sucesión que sean mayores de 21 años.

En la actualidad son Camilla, la reina consorte; el príncipe Guillermo, el príncipe de Gales; el príncipe Harry, duque de Sussex; el príncipe Andrés, duque de York y su hija, la princesa Beatriz.

El príncipe Harry
DANNY LAWSON – POOL

 

Durante una sesión en la Cámara de los Lores, el vizconde Stansgate preguntó si había algún plan para modificar la Ley de Regencia, donde se establecen estas disposiciones, ahora que el duque de York ha “abandonado la vida pública” y el duque de Sussex “ha dejado el país”.

Reflexionó sobre si era el momento de que el gobierno se dirigiera al rey para ver si se podía hacer una “enmienda sensata”.

Sus comentarios fueron respaldados por el liberal demócrata Lord Addington, quien sugirió que la primera opción de consejero debería ser alguien que “realmente cumpla con los deberes reales o al menos con algunos de ellos”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ