¡Orgullo Nacional! Parrilleros venezolanos se alzan en Torneo Mundial

Competidores con el presidente Carrasquero

 

Los venezolanos siguen dejando en alto el nombre del país. En esta oportunidad quedó demostrado en la ciudad de Medellín, Colombia que en el mundo de los asados Venezuela tiene un lugar de honor al alzarse con el primer lugar del Torneo Mundial de Asadores Ancestrales 2022, celebrado el pasado mes de julio.

Por Lismar Hernandez y Douglas Valle / LaPatilla





Con aproximadamente 50 grupos de diversos países de América, Europa y África, Venezuela compitió para destacar con su talento y buen manejo al presentar los platos y la buena cocina por dos días de competición en el país vecino.

En este sentido, el equipo de LaPatilla conversó con la directora de la Asociación Venezolana de Parrilleros (@asociaciondeparrillerosve) y coordinadora de la Escuela Venezolana de Parrilleros (@escueladeparrilleros), además de ser la manager de mercadeo de la delegación que representó nuestro país en el mundial, Francys Peña.

Peña, resaltó que ante los nervios, incertidumbre y el buen talento que se gozaba en la competición, la seguridad fue un factor clave para el equipo. Unas de las situaciones más difíciles que sopesaron fue “estar en otro país, tener jueces de diferentes países, con ello paladares y por supuesto, distintas gastronomías” además destacar como unos contrincantes fuertes a “Uruguay, Argentina y Brasil”.

En representación venezolana

 

Foto del premio

 

Competidores de distintas partes de Venezuela se unieron para alzar la bandera y llorar de la emoción por lograr, por vez primera, el máximo premio:

Valencia: Rayme Camacho, Manuel Marquez y Víctor Molina

Caracas: Wilfredo Paredes y Antonio Di Prima

Caja Seca: Félix Aguiar

Maracay: Maria Gutiérrez e Hiram Contreras

San Antonio del Táchira: Carlos Villamizar y Alexander Barrera

San Cristóbal: Jower Ramírez, Edward Higuera, Fernando Remolina, Yorman Casique y Richard Prato

San Juan de Colón: Franklin Duarte

 

Grupo completo del jurado

 

El jurado estuvo conformado por representantes de Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, de la mano de José Luis Carrasquero, quien se ha encargado de llevar lo mejor del asado venezolano a diversas competencias y ser el Presidente y fundador de la asociación venezolana de parrilleros, creador de la Escuela Venezolana de Parrilleros y entrenador de la delegación.

De esta forma, Francys Peña detalló que la conformación de los representantes para el torneo fue de “cuatro equipos, con integrantes de cada estado del país, entre hombres y mujeres” destacando con la elaboración de “costilla de res, pollo -una de las preparaciones más retadora- y cerdo, así como también postre”.

 

Carrasquero

 

La preparación al evento

“La preparación previa al torneo fue con entrenamiento práctico de todos los estilos de la competencia, con evaluación y sugerencias, dirigidos por nuestro director José Luis Carrasquero, quién ya tiene un récord de más de 30 eventos importantes, además de organizaciones de la parrilla en el mundo”. Siguiendo con este hilo, se adecuaron a las normas y manuales corporativos de uso de uniforme, imagen, manejo de RRSS, comportamiento y ética para que la participación de Venezuela fuera intachable en su participación.

 

 

Cada día en el asado

Venezuela ha estado en 32 competencias, quedando en los 10 primeros lugares, sin embargo, esta vez, la situación fue otra, primera vez quedamos en 1er lugar ” celebró Peña mientras hacía ovación a su equipo. Además de referirse, que se harán mundiales cada dos años y un panamericano anual.

Por parte de quienes están detrás del asadero el descanso no hay sino que la practica para seguir cosechando frutos.

 

Los primeros pasos de Venezuela

“Gracias al maestro, José Luis Carrasquero que fundó la primera escuela de parrilla en el país y con respecto a Suramérica es la primera escuela que tiene asociación de parrilleros. Tenemos que celebrar que hay más de dos mil alumnos que han pasado por la escuela desde el 2014 hasta la fecha” rescató la manager de mercadeo de la delegación.

 

Un antes y un después

“Si creemos que marcará trascendencia en la historia de la parrilla en Venezuela, porque es primera vez que sale una delegación de 20 venezolanos a representarnos como país en un evento de tal envergadura, con países muy reconocidos en el mundo de los asados, nos trajimos el 1er lugar general, 1 mención especial de pescado a la tabla y nuestro director representó a Venezuela como juez certificado”.