A merced de traficantes de oro y militares, indígenas venezolanos luchan por defender sus territorios

A merced de traficantes de oro y militares, indígenas venezolanos luchan por defender sus territorios

A merced de traficantes de oro y militares, indígenas venezolanos luchan por defender sus territorios

 

Indígenas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, en Venezuela, han centrado su lucha en los factores que perturban su cultura y territorios: contrabandistas de oro, grupos armados y militares del régimen de Maduro.

Por Corresponsalía La Patilla.-





“La lucha de los pueblos indígenas de Venezuela sigue manchada por el oro, desplazamiento forzado, contaminación y violencia gracias a la penetración de la minería en sus territorios”, dijo la ONG Kapé Kapé.

El mensaje fue difundido a propósito del 12 de octubre, pero la organización recalcó que la férrea batalla de las tribus en Venezuela tiene vigencia en cualquier fecha del año.

“Al menos cinco áreas protegidas ya están siendo deforestadas por las actividades mineras ilegales. Otra zona de importante riqueza natural es la de Ikabarú, ubicada en el municipio Gran Sabana, entre los estados Bolívar y Amazonas. Actualmente sus comunidades indígenas están invadidas por minas ilegales de oro”, reveló el grupo protector indígena.

Cabe destacar que los últimos datos difundidos por la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela dejaron en evidencia, una vez más, el panorama de violencia reinante en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

En el informe del organismo internacional se afirmó que actores estatales y no estatales han cometido violaciones contra la población local, en el marco de la lucha por el control de las zonas mineras. Entre ellos figuran privaciones arbitrarias de la vida, desapariciones, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género.

Todo un coctel de delitos en los que, según el documento, está implicado el Estado venezolano.

“En este escenario, donde la violación de derechos civiles y humanos forma parte de la cotidianidad, los indígenas venezolanos han sido arrastrados hacia nuevos y más cruentos patrones de vulneración de sus derechos. El asesinato de cuatro indígenas yanomami, en marzo de este año, es un trágico reflejo de las tensiones, abusos y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas a raíz de la actividad minera instalada en sus aldeas”, señaló Kapé Kapé.

Vale la pena decir que en 2021, la mencionada ONG emitió un informe titulado “Violación de Derechos Humanos en Comunidades Indígenas”, en el que se destaca cómo la violencia minera se ha expandido en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

De acuerdo con ese estudio, los Yekuana, Sanemá, Pemón, Wottuja, Piapoco, Jivi, Kariña y Warao, son las tribus más perjudicadas por la invasión de la minería.

No obstante, el régimen de Maduro y los grupos irregulares, lejos de reconocer la violencia y de replegarse, parecen avanzar.

“La muerte de Virgilio Trujillo, en Amazonas, ha potenciado la lucha de las comunidades, organizaciones y líderes en contra de la minería y todos sus efectos negativos en la cultura, salud, economía y territorialidad de los pueblos indígenas, especialmente de los que viven en territorios con potencial minero”, argumentó la ONG.

En lo que va de año, al menos 8 indígenas han muerto en conflictos relacionados con la presencia de grupos armados en territorios indígenas.