Blinken pidió a toda Latinoamérica unirse para demandar unas elecciones libres en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participa en la 52 Asamblea General de la OEA, hoy en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región e hizo un llamamiento a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia.

“Cada vez vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular”, criticó durante la LII Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima, en la que no citó a ninguno de manera directa.

“Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda y derecha o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos”, reivindicó.

El titular estadounidense de Exteriores pidió además a los países de la región “condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de la región”, ente los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Aseguró que el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua incumple la carta democrática de la OEA al “arrestar arbitrariamente la oposición, reprimir las protestas y cometer fraudes electorales flagrantes”.

También arremetió contra Cuba por “los centenares de arrestados” por las protestas de julio del año pasado que siguen en prisión solo por salir a “pedir que se respeten sus derechos humanos”.

Mientras que al régimen de Nicolás Maduro lo acusó de haber provocado una “catástrofe humanitaria” que ha derivado en la salida de 6 millones de personas del país.

Blinken, cuyo Gobierno ha prometido relajar las sanciones contra Caracas si Maduro regresa a las negociaciones con la oposición, pidió a todos los países que se unan a la demanda para que haya elecciones libres en Venezuela en 2024.

Asimismo, aprovechó la ocasión para arremeter contra la invasión rusa de Ucrania, y felicitó a la OEA por haber expulsado meses atrás a Rusia como miembro observador del organismo.

Y dijo que “es crucial” que todos los países condenen los “fraudulentos referendos” de anexión a Rusia de cuatro provincias del este de Ucrania. EFE