El conmovedor homenaje de artista iraní a Mahsa Amini y a las mujeres que protestan contra el régimen islámico

El conmovedor homenaje de artista iraní a Mahsa Amini y a las mujeres que protestan contra el régimen islámico

MEX5262. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/09/2022.- Fotografía de un cartel que muestra una imagen de la joven kurda Mahsa Amini hoy, en una manifestación afuera de la embajada de Irán en Ciudad de México (México). Un grupo de mujeres iraníes y mexicanas protestaron este martes frente a la embajada de Irán, en la emblemática avenida Paseo de la Reforma, por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini hace 11 días, tras ser detenida por la policía de la moral iraní, que consideró que llevaba mal puesto el velo obligatorio. EFE/Mario Guzmán

 

Irán vive una ola de protestas desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no cubrir su cabello con el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica. “¡Mujer, vida, libertad!” han coreado manifestantes en repudio a su muerte en las concentraciones más importantes ocurridas en el país en casi tres años. Y muchas de las asistentes a esas protestas han desafiado al poder quemando sus pañuelos o cortándose el pelo.

El viernes hubo nuevas manifestaciones en todo Irán por decimoquinta noche consecutiva, a pesar de la represión de las fuerzas del régimen que, según una oenegé, se ha cobrado más de 80 vidas. Y, en paralelo, muchos iraníes residentes en el extranjero y sus partidarios salieron este sábado a las calles de ciudades de todo el mundo para repudiar las acciones policiales contra los manifestantes en Irán.





En solidaridad con este movimiento de protesta, un artista iraní llamado Hamid Ebrahimnia generó una gran conmoción en las redes sociales esta semana al publicar una animación que hizo en homenaje a Mahsa Amini y a las mujeres que han decidido rebelarse contra las imposiciones del régimen de Teherán.

Su video, realizado a partir de una filmación del fotógrafo Bahador Hadizadeh y con música de Ernesto Cortázar, muestra a la simbólica Torre Azadi de Teherán cubierta de cabellos oscuros ondeando suavemente con el viento. “Por Mahsa Amini”, comentó Ebrahimnia en un posteo en su cuenta de Instagram que se viralizó rápidamente y que ya fue visto por más de cinco millones de usuarios de esa red social.

Los estudiantes de varias universidades de Irán se manifestaron este sábado en Teherán y otras ciudades contra la violenta represión a la disidencia, que empezó tras la muerte de Mahsa Amini el mes pasado. Gran parte de los movilizados se concentraron en la plaza Enghelab (Revolución), cerca de la Universidad de Teherán, para pedir la liberación de los estudiantes detenidos.

Las universidades de Teherán reabrieron este sábado y retomaron sus clases presenciales, tras una semana de suspensión en medio de las protestas.

Imágenes compartidas por la organización Iran Human Rights, con sede en Noruega, también mostraron protestas de estudiantes en las ciudades de Mashhad y Karaj, con manifestantes gritando consignas y mujeres quitándose el velo.

Por su parte, el régimen iraní informó el viernes que ha detenido a nueve ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Holanda y Suecia en las manifestaciones. Los nueve europeos arrestados “participaron en los disturbios o conspiraron en segundo plano”, señaló el Ministerio de Inteligencia iraní. En un comunicado, los servicios de espionaje del país persa indicaron además que “medios extranjeros y redes sociales”.

Además, el jueves Teherán redobló la presión sobre celebridades y periodistas por la ola de protestas. “Tomaremos acciones contra los famosos que soplaron las brasas” de los “disturbios”, dijo el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansouri, citado por la agencia de noticias ISNA. Cineastas, deportistas, músicos y actores han apoyado las manifestaciones.

Hace unos días, el jefe de la justicia iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, también lanzó un aviso similar contra aquellos que “se han hecho famosos gracias al apoyo de nuestro sistema […] [y] se han unido al enemigo”.

Según la agencia de noticias Fars, “unas 60? personas habrían muerto en las protestas, pero la oenegé radicada en Oslo Iran Human Rights elevó el balance a al menos 83 muertos, incluidos niños.

Con información de AFP y EFE

Para ver el video aquí