Al menos cuatro muertos, 29 desaparecidos y un superviviente en barco cerca de Canarias

Foto Referencial Islas Canarias (España)

 

Los rescatistas informaron que encontraron cuatro cuerpos en una embarcación de migrantes en las costas de las islas Canarias y una oenegé informó que el barco zarpó con 34 personas a bordo.

Salvamento Marítimo indicó en Twitter que recuperó los cuerpos de cuatro personas fallecidas a unas 150 millas náuticas al suroeste de Gran Canaria.





En la embarcación neumática sólo fue encontrado un superviviente que detectado por un buque mercante y tuvo que ser evacuado en helicóptero.

Helena Maleno, directora de Caminando Fronteras, una oenegé española que ayuda a embarcaciones con migrantes en dificultades y a familiares que buscan a desaparecidos dijo en Twitter que recibieron una llamada de socorro de una barca que salió del Sáhara Occidental la semana pasada, el 24 de septiembre.

Entonces, la embarcación tenía 34 personas a bordo.

“Siete días de dolor y espera en los que no se tenían noticias. Siete días que terminaron ayer con el anuncio de una nueva tragedia en una de las rutas migratorias más mortíferas, la Canaria”, dijo.

Tras una semana sin noticias, un bote fue avistado al sur de las Canarias con un joven exhausto a bordo junto a cuatro cadáveres, contó Maleno.

“El resto de víctimas, un total de 29, han sido tragadas por el océano. Sus familias deberán hacer un duelo terrible sin cuerpos de los que despedirse”, añadió.

Desde el inicio del año un total de 11,522 migrantes han logrado cruzar la ruta del Atlántico para llegar a las islas Canarias, un nivel levemente por encima del alcanzado en la misma fecha del año pasado, según datos del Ministerio del Interior de España, del 15 de septiembre.

No hay datos oficiales sobre cuántas personas perecen en esta travesía, pero Caminando Fronteras estima que en los primeros seis meses del año 978 personas murieron intentando llegar a España, de los cuales 938 se ahogaron o desaparecieron en el mar.

AFP