¿El ejercicio intenso puede afectar nuestra memoria? Esto dice la ciencia

El ejercicio físico afecta a nuestra salud cognitiva FOTO: INSTAGRAM/RUNLIFE LARAZON

 

 

 





La ciencia ha demostrado que el ejercicio físico no es solo indispensable para nuestro cuerpo sino también para nuestro cerebro. Sin embargo, los investigadores advierten que los resultados son muy diferentes según la intensidad.

Por La Razón

Dar un paseo, hacer yoga o practicar taichí, incluso si es solo durante 10 minutos, es suficiente para generar un impacto inmediato en tu memoria. Un equipo de investigadores de la Universidad de California comprobó que solo esos minutos de actividad física ligera eran suficientes para potenciar la conectividad cerebral y para ayudar a las personas a distinguir entre recuerdos muy similares.

10 minutos es suficiente

Los académicos lograron medir el impacto inmediato del ejercicio haciéndoles una resonancia magnética a los participantes en el estudio justo después de haber hecho un poco de ejercicio. Lo que querían era confirmar si el ejercicio tenía un impacto sobre los mecanismos del cerebro para procesar los recuerdos.

Si bien ya se sabía que el ejercicio mejora en general la memoria y potencia la plasticidad del hipocampo, este estudio revela cuánta intensidad y duración son suficientes para generar esos efectos. Según los investigadores, estos hallazgos demuestran que ese efecto es inmediato en la memoria a corto plazo y se genera a partir de apenas 10 minutos de actividad física ligera.

Otra investigación publicada en el Proceedings of the National Academy of Sciences comprobó que el ejercicio físico aeróbico practicado de forma regular aumenta la memoria y la capacidad de aprendizaje debido a que permite la liberación de hormonas que mejoran la memoria. Las hormonas llamadas “factores de crecimiento” son liberadas al realizar ejercicio y se han vinculado directamente a la salud cerebral.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.