Ángel Prato: El colapso de la luz eléctrica en Venezuela

La ELECTRICIDAD EN VENEZUELA comienza en 1888 desde la Ciudad de MARACAIBO con la creación de la primera compañía THE MARACAIBO ELECTRIC LIGHT, cambiando el nombre en 1940 por ENERGÍA ELÉCTRICA de VENEZUELA = ENELVEN, haciéndola crecer por el venezolano Jaime F. Carrillo para ILUMINAR las principales Calles de la CAPITAL ZULIANA.

El 24 de octubre de ese mismo año mágico de 1888 se celebraron los Cien Años del Nacimiento del Prócer Zuliano RAFAEL URDANETA con la inauguración del ALUMBRADO PÚBLICO de MARACAIBO, convirtiéndose ésta en la Primera Ciudad del país que contó con ILUMINACIÓN ELÉCTRICA.

Al llegar 1889, entró también en Servicio el Sistema Eléctrico de VALENCIA, siendo la Segundad Ciudad de Venezuela con ALUMBRADO PÚBLICO.





Este Alumbrado Eléctrico es de la iniciativa del estadounidense MIGUEL F. DOOLEY instalando una PLANTA al VAPOR con el Combustible a LEÑA y CARBÓN. Posteriormente, estos Equipos son adquiridos por el Empresario venezolano Carlos Stelling transformándola para producir HIDROELECTRICIDAD. Así se fundó la ELECTRICIDAD DE VALENCIA, C.A.

LA ELECTRICIDAD de VENEZUELA formalmente se instala en gran escala desde el 8 de agosto de 1897 a través del venezolano Ricardo Zuloaga inventando una PEQUEÑA CENTRAL ELÉCTRICA en “EL ENCANTADO”, sobre el RÍO GUAIRE en CARACAS, siendo ésta la SEGUNDA PLANTA HIDROELÉCTRICA de LATINOAMÉRICA y una de las primeras del MUNDO.

Ya mencionamos que en 1897 llega a CARACAS la ELECTRICIDAD, pero sin olvidar en 1873, los habitantes caraqueños contemplaron por Primera Vez el ALUMBRADO ELÉCTRICO con el trabajo del venezolano Vicente Marcano, instalando un Pequeño Aparato para ILUMINAR los Sitios Públicos en Honor al Onomástico Día 28 de septiembre del Santo SIMÓN el LIBERTADOR.

Diez Años después, en 1883, el venezolano Carlos Palacios instaló una Pequeña PLANTA ELÉCTRICA, impulsada por VAPOR de AGUA, para ILUMINAR el 24 de julio durante la NOCHE, celebrando el CENTENARIO NACIMIENTO del LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, en el TEATRO Guzmán Blanco, lo que hoy en día son el Teatro Municipal de Caracas, los Bulevares del Capitolio y la Calle El Comercio.

Veinte y Tres años más tarde, en 1896, los caraqueños volverían a divertirse de la LUZ ELÉCTRICA, encendiendo la PLAZA BOLÍVAR, conmemorando los CIEN años del nacimiento del MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

Volviendo a ese día, 8 de agosto de 1897, que es inolvidable, el presidente de la República JOAQUÍN CRESPO, inauguró la Primera PLANTA HIDROELÉCTRICA de VENEZUELA, en el río GUAIRE, cerca de la población de SANTA LUCÍA de los VALLES del TUY, estado Miranda.

Esta Plata Hidroeléctrica la creo el ingeniero Ricardo Zuloaga y dos años antes en 1895, funda la COMPAÑÍA ANÓNIMA ELECTRICIDAD DE CARACAS.

Posteriormente, la ELECTRICIDAD se extiende por toda la Geografía Nacional, aumentando incluso su uso en ACTIVIDADES INDUSTRIALES.

El Estado Venezolano fue el Promotor de la Producción de la ENERGÍA ELÉCTRICA, construyendo las CENTRALES HIDROELÉCTRICAS de la REPRESA del GURI, en el estado BOLÍVAR, considerada la más grande del MUNDO, y la de URIBANTE-CAPARO, estado TÁCHIRA, también entre las de Mayor Envergadura.

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

¿Cómo y Dónde se Genera la ELECTRICIDAD?

Al girar un Embobinado en un Campo Magnético, se genera un fluido denominado ELECTRICIDAD. Para que el embobinado gire, es necesario estar conectado a un elemento llamado Motor Rotativo, a su vez es accionado por la transformación del Poder Calorífico o Cinético de un Energético. Los Equipos Productores de Electricidad se albergan en las denominadas PLANTAS o CENTRALES ELÉCTRICAS.

Si se utiliza la ENERGÍA CINÉTICA contenida en volumen de AGUA en Movimiento, ya sea en forma Natural o Artificial, las Centrales se llaman HidroEléctricas.

Si se libera la ENERGÍA CALÓRICA al QUEMARLA en una Caldera o directamente en una Cámara de Combustión, las Plantas se denominan TermoEléctricas.

*En este caso el ENERGÉTICO puede ser: CARBÓN, GAS NATURAL, DERIVADOS DEL PETRÓLEO: GAS VIL, GAS O, Y FUEL OIL.

Se puede producir Electricidad también del Calor producido por la disociación del Átomo. La utilización de esta tecnología da origen a las llamadas Plantas Nucleares.

También es posible producir Electricidad aprovechando la Energía contenida en la irradiación SOLAR o la CINÉTICA de MASAS de AIRE en MOVIMIENTO. En estos casos las Plantas reciben por nombre Solares o Eólicas.

En los últimos años Venezuela ha desarrollado un Energético denominado Orimulsión, que combina Petróleo Pesado mezclado con Agua y un Adictivo Estabilizador. Este Energético es un Competidor principalmente del Carbón.

Ahora bien, comencemos a escribir, en Venezuela hubo instalados 19.800 Megavatios en 1996 que generaron 72.680 Gigavatios Hora, para el Servicio Público. Indicando que alrededor de 6.600 Gigavatios Hora, fueron generados por Plantas Privadas ubicadas en INDUSTRIAS DETERMINADAS.

Del total generado, las CENTRALES HIDROELÉCTRICAS aportaron 53.840 Gigavatios Hora, es decir, el 74.1%. El resto fue generado en Plantas con Turbinas a Vapor o Gas.

Un Megavatio es= 1.000 Kilovatios. Un Gigavatio es= 1.000.000 de kilovatios

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN E INTERCONEXIONES

Son las Plantas que genera Electricidad a Voltajes No Mayores de 13.800 Voltios. Estando estás CENTRALES ubicadas en sitios alejados de los Centros de Consumo, siendo necesario efectuar su Transporte de Cables Eléctricos de Alta Tensión a Gran Distancia. Y la Generación de Corriente Alterna y el Desarrollo del Transformador de Energía Eléctrica se hacen posibles con este sistema mediante los llamados SISTEMAS DE TRANSMISIÓN.

LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN están constituidos por una Subestación dotada de Transformadores, que elevan el Voltaje de Generación a otro más Alto, un tendido de Conductores soportados por Estructuras Especiales, y Subestaciones Reductoras Intermedias, donde se reduce nuevamente el Voltaje a Tensiones de Utilización Práctica.

Los Voltajes de Transmisión dependen de la Distancia y Volumen de Energía Eléctrica a Transportar. En Venezuela estos Voltajes están comprendidos entre 765.000 y 115 Voltios.

También es posible Transportar Energía mediante SISTEMAS de CORRIENTE CONTINUA. Para ello es necesario añadir, después de elevado el Voltaje y antes de su Reducción, Equipos denominados RECTIFICADORES, que transforman la Corriente Alterna en Directa. Estos Sistemas existen en BRASIL, ESTADOS UNIDOS y en algunos países Europeos.

LOS SISTEMAS de TRANSMISIÓN se utilizan para INTERCONECTAR PLANTAS ELÉCTRICAS distintas entre sí, para su operación conjunta, lo cual permite Compartir las RESERVAS de GENERACIÓN y prestarse AUXILIO MUTUO en caso de accidentes.

Existe un EXTENSO SISTEMA INTERCONECTADO operado a tensiones de 765.000, 400.000 y 230.000 Voltios, que interconectan las CENTRALES HIDROELÉCTRICAS ubicadas en GUAYANA (Macagua I y II, Guri I y II) con las existentes en LOS ANDES (Santo Domingo, Peña Larga y Uribante), con las TERMOELÉCTRICAS (Centro y las del estado Zulia).

La tendencia son las INTERCONEXIONES INTERNACIONALES e INTERCONTINENTALES, como lo es entre EUROPA y el NORTE de AFRICA.

Los PAÍSES CENTROAMERICANOS también tiene un SISTEMA de INTERCONEXIÓN. Asimismo los países que conforman el llamado CONO SUR, poseen su Sistema de Interconexiones. VENEZUELA y COLOMBIA tienen Tres Tendidos de Interconexión, Dos por el estado TÁCHIRA con el NORTE de SANTANDER, y Uno por el ZULIA con la COSTA ATLÁNTICA.

NOTA: Puerto Carreño, departamento del Vichada, COLOMBIA, recibía Electricidad de la Línea que Interconectaba CAICARA del ORINOCO- LOS PIJIGUAOS- PUERTO AYACUCHO. También, Boa Vista, Roraima, BRASIL, estaba Interconectada por la Línea de la GRAN SABANA.

REDES de DISTRIBUCIÓN:

Las Redes de Distribución constituyen un SISTEMA COMPUESTO de ALIMENTADORES DERIVADOS de las SUBESTACIONES de TRANSMISIÓN a VOLTAJES comprendidos entre los 4.800 y los 34.500 voltios, que constituyen la Alta Tensión de la Distribución. Estos Voltajes son Reducidos, por Transformadores de Distribución dentro de cada una de las Ciudades, a Voltajes de Utilización, que en VENEZUELA son de 208 Voltios y 120 Voltios, Trifásico y Monofásico, respectivamente.

Los Componentes Básicos de las Redes de Distribución, además de las SUBESTACIONES, son los CABLES y CONDUCTORES instalados en Canalizaciones Subterráneas o Sostenidos por POSTES.

VENEZUELA EN EMERGENCÍA ELÉCTRICA requiere VELOCIDAD de la LUZ para las Actividades de: GENERACIÓN, TRANSMISIÓN y DISTRIBUCIÓN en *EQUIPOS necesarios para el país sin que se roben los Dineros entre Militares y Civiles Corruptos que están en el Gobierno.

URGENTE: PLAN de ELECTRIFICACIÓN INTEGRAL en VENEZUELA

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en conjunto con la ELECTRIFICACIÓN del COMBUSTIBLE (Energéticos), más la Operadora de las Grandes Centrales Hidroeléctricas en GUAYANA y la SUMINISTRADORA de ENERGÍA de: las INDUSTRIAS del HIERRO y ALUMINIO ubicadas en la AMAZONIA, y reparando la empresa CADAFE- CORPOELEC con los Cerebros Eléctricos Humanos se puede volver a operar el SISTEMA INTERCONECTADO creando la Oficina de Planificación (OPSIS) a través de la nueva CÁMARA NACIONAL VENEZOLANA de INDUSTRIA ELECTRICA (CANAVEINE).

*La carencia de la Electricidad (LUZ) en Venezuela es por falta de GERENCIA de OPERACIONES en los Sistemas Eléctricos de los GENERADORES y los DISTRIBUIDORES unidos por un SISTEMA TRONCAL de TRANSMISIÓN. La Planificación de estos Sistemas permite la estabilidad de los VOLTAJES.

Venezuela necesita invertir en Equipos de Generación, Transmisión y Distribución. Nuevo Equipamiento en la Planificación ha Mediado y Largo Plazo, para Potencia y Energía a 30 años en Obras de Generación y Transmisión Importantes, como pueden ser las Hidroeléctricas y Termoeléctricas a Vapor o Nucleares. La Construcción e Instalación de estos Equipos es de 4 a 8 años, según el tipo Central. A Corto y Mediano Plazo se efectúa la Planificación de los Sistemas de Distribución que se basa en los Planos Reguladores de las Ciudades, Pueblos y Casarios.

*La UTILIZACIÓN de la ENERGÍA ELÉCTRICA MUEVE el MUNDO. Hoy en Venezuela, su Carencia es casi Total o Parcial, está Deteniendo el Desarrollo. Existe un Retroceso en todos los Ámbitos de las Tareas Humanas de los Venezolanos y demás las Inversiones Nacionales y Extrajeras.

El Hombre venezolano ha desarrollado formas prácticas de utilizar la Energía Latente en las llamadas ENERGÉTICAS, mediante la Fabricación de Motores de Explosión, Motores Eléctricos, e Iluminación.

Una Crisis de Notables Dimensiones está afectando a las INDUSTRIAS de Guayana, al suroriente de VENEZUELA y el SECTOR ALUMINIO no escapa de esa dramática realidad.

El Apagón Eléctrico más Grande de la Historia de Venezuela fue en el año 2019 comenzando el 7 de marzo a las 16:55pm hora local de Caracas. Fue el Apagón que duró 15 días continuos en los 23 estados y su Distrito Capital, causando muertes en Hospitales y Clínicas además de crear graves problemas en Industrias, Transporte, Servicios de Agua y múltiples saqueos a nivel nacional, principalmente en el estado ZULIA.

La falla fue en la CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR en la REPRESA del GURI. Por lo menos se han presentado el año 2019 cerca de 23.860 Fallas Eléctricas en todo el país, inclusive en Caracas y se han reportado 25.617 Aparatos Electrodomésticos Dañados entre: Neveras, Televisores, Microondas, entre otros Equipos Electrodomésticos.

*El colapso de la EMPRESA ELÉCTRICA ESTATAL CORPOELEC es por la falta de Mantenimiento, el Desabastecimiento de Combustibles de las TERMOELÉCTRICAS, la Corrupción en el Área Eléctrica, los Bajos Salarios y la Inexperiencia en el Campo de Trabajo Eléctrico, así como también la Fuga de Cerebros por la CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA.

El señor Nicolás Maduro y su Gabinete de Gestión Ministerial han tenido que recurrir a CORTES de LUZ por la inestabilidad del Servicio Eléctricos volviéndose Más Continuas las fallas, en algunas Ciudades y Pueblos se aplican recortes de 18 horas al día, solo en los tres primeros meses de 2020 fueron reportadas 17.251 Fallas Eléctricas.

*El Terror de otro APAGÓN está latente en VENEZUELA: se siguen produciendo Fuertes Bajones de Electricidad en muchas zonas del país. A está también se le suma la Ineficiencia de un Pésimo Manejo de la PLANTA de ALÚMINA:

Deteniéndose las Operaciones del Aluminio, se observó una Baja Rata de Evaporación del Agua Excedente del Proceso, que normalmente debe ser de 400 t/h y para septiembre 2017, no llegaba a 50 t/h.

“El brutal recorte fue de 1.500 MW” (Prat, 2012) y como fue abrupto, Fuera de Norma, causó DAÑOS IRREPARABLES a las Celdas Desactivadas de CVG Venalum”.

CVG Venalum cuenta con Cinco (05) Líneas de Producción distribuidas así: las Líneas I, II, III y IV constan de 720 Celdas tipo P-19 trabajando a un promedio de 160 kA, y la V Línea, con 180 Celdas tipo HAL230, con un amperaje promedio de operación de 225 kA. Adicionalmente, se cuenta con las Cinco (05) Celdas de Diseño Propio, concebida por INGENIEROS VENEZOLANOS denominadas CELDAS V-350, que operan a un promedio de 330 kA (Imery, 2017). Sus principales Productos son los Lingotes de 680, 22 y 10 kg, Cilindros para Extrusión y Aluminio Líquido.

Es importante recordar que una Celda Electrolítica de Reducción es el “Corazón de una Factoría de Aluminio”, trabaja continuamente por 1.800 horas, que es el estándar para su vida útil. Hay otro dato importante: en un lapso de 24 Horas de Trabajo, cada CELDA consume 25.000 kWh (American Industrial Magazine, 2019). Por otra parte, es importante conocer que el consumo promedio pico de la ciudad de Caracas es de 2.480 MW diario para mediados del año 2018 (El Nacional Web, 2018). De esta forma, si las Empresas CVG Alcasa y CVG Venalum estuviesen en condiciones óptimas, con todas sus 1.301 Celdas Operativas, el resto del país tendría 2.000 Megavatios menos (Quintanilla, 2015).

Al cierre del primer semestre del 2019, nada se había rehabilitado en CVG Alcasa y aún no hay señales de una pronta reactivación de su producción, a pesar de que Nicolás Maduro prometió el reimpulso del Complejo Industrial (Seijas, 2019; a).

Los planes de Arranque de CVG Venalum se han visto demorados, por la Inestabilidad del Suministro de la ENERGÍA ELÉCTRICA y para mediados del mes de agosto 2019, todas las Celdas todavía se encuentran “Apagadas” (Watcher, 2019; ab).

Sin olvidar mencionar que el aumento de la INSEGURIDAD en la AMAZONIA VENEZOLANA, por presencia de: la GUERRILLA del ELN, también del FRENTE de GUERRA de ORIENTAL de COLOMBIA y GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS (GAO) Residuales. “Estás Organizaciones Terroristas operan en COLOMBIA y VENEZUELA. Son parte del Conflicto Armado interno” (Cantillo, 2019).

Continua la Frontera Internacional Colombo – Venezolana que solo dista 100 km de la MINA de BAUXITA de Los PIJIGUAOS por la Troncal 12 detectando la presencia de estas Organizaciones Terroristas Fundamentalistas en la Parroquia Los Pijiguaos, incluso dentro del Campamento de CVG Bauxilum y Comunidades Aledañas. Son utilizados para mantener “disciplina social” y otras actividades, como la Explotación y Comercialización del Coltán, en la zona de El Parguaza, municipio Cedeño del estado Bolívar.

El aislamiento natural de la MINA, ubicada en el Centro Geográfico del País, “DONDE NACE EL ALUMINIO”, se debe atender de Forma Especial, para brindar un ambiente LABORAL AMIGABLE, SEGURO, y PRODUCTIVO, que evite la deserción de Personal Valioso y Adiestrado, es decir de la FUGA de CEREBROS. Todas estas Determinantes Sociales, que afectan al TRABAJADOR y su AMBIENTE LABORAL, fueron establecidas como Premisas, al momento del Diseño del Proyecto Minero Los Pijiguaos, a finales de los 80 y se han perdido en la Última Década. Ocasionando también la perdida de los Servicios Públicos, Bancos Comerciales, Puntos de Ventas y Comercios.

Es imprescindible la estabilización del SUMINISTRO ELÉCTRICO en VENEZUELA para diseñar el “PLAN de ARRANQUE de CELDAS RESPONSABLE” en ambas reductoras. Disponer de RECURSOS HUMANOS debidamente ADIESTRADOS y comprometidos para el “ARRANQUE” de la nueva etapa. Se debe considerar Diversos Modelos de Asociaciones Estratégicas con Sectores Privados Nacionales o Extranjeros. Todos los BARCOS de ALÚMINA Importada fueron descargados usando MUELLE bendito de CVG VENALUM.

De manera informativa sobre el ELN: es una Organización Guerrillera insurgente colombiana de extrema izquierda, cuyas siglas significan Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2017). Y Las GAO Residuales “están conformadas por Bandas Criminales como el Clan del Golfo o Los Rastrojos, que vienen de una Herencia Paramilitar, como también están las Disidencias de las FARC y la Nueva Facción de la Guerrilla que retomó las Armas en agosto 2019” (Cantillo,2019).

Palabras Claves: #AgujeroNegro #SectorAluminio #Venezuela #ParálisisDeProducción #InterrupciónEléctrica #Noche #Catastróficas #ImportaciónDeAlúmina #DDHH #LUZ #ElectricidadenVenezuela #PlazaBolívar #LideresLibres #RRHH #ONU #CAF #USM #UCAB #USB

Sigue el Reto del Pueblo Venezolano a NO dejarse Morir de Hambre, luchando contra los que obstaculizan el Plan Eléctrico Nacional. Próxima Protesta Pacifica #IluminarAVenezuela con #LuzEléctrica será en el mes de octubre de 2022.

Angel Jesús Prato Espinoza; presidente de Líderes Libres

(Derechos Humanos & Conservación Ambiental)

FIP PRENSA Nº: VE 2229 / CNP Nº: 20.202 /

LideresLibres@hotmail.com

Twitter: @LideresLibres