CPI enviará más personal a Ucrania a investigar crímenes de guerra cometidos por Rusia

NUEVA YORK, NUEVA YORK – 22 DE SEPTIEMBRE: El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, escucha al Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hablar durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas para discutir el conflicto en Ucrania el 22 de septiembre de 2022 En nueva york. Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “movilización parcial” de ciudadanos rusos, convocando a 300.000 reservistas rusos para luchar en Ucrania. Putin también expresó su apoyo a un referéndum para anexar el territorio ocupado por Rusia en Ucrania, así como su disposición a utilizar armas nucleares para defender los territorios. En un discurso remoto ayer en la ONU, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió la revocación del poder de veto de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un discurso remoto ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto de Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTE AMÉRICA / Getty Images vía AFP)

 

En la última sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que tuvo lugar hoy, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, afirmó que enviará más personal a Ucrania, a fin de profundizar las investigaciones sobre las denuncias por crímenes de guerra allí cometidos.

Por Infobae





Khan remarcó que el trabajo forense llevado a cabo por los investigadores es “objetivo e imparcial” y “muy minucioso”. Asimismo, explicó que el objetivo de dichas tareas es recopilar los hechos y “separar la verdad de la ficción”.

El fiscal jefe visitó Ucrania en tres oportunidades desde que comenzó la invasión y en cada una presenció “una variedad de destrucción y sufrimiento”. Por ello, aseguró que “hay motivos razonables para creer que se han cometido crímenes”.

En línea con esto, Khan recordó los juicios de Núremberg, que llevaron ante la Justicia a los nazis derrotados tras la Segunda Guerra Mundial y dijo: “Los ecos de Núremberg deberían escucharse hoy”, según recopiló la cadena CNN.

Las declaraciones de Khan se dieron a días de que las tropas Ucranianas hayan encontrado jaulas en áreas recientemente liberadas en la región de Kharkiv. Por su parte, el presidente Zelensky habló también en la Asamblea General de la ONU y pidió la creación de un “tribunal especial para castigar los crímenes rusos”. Asimismo afirmó que “Moscú debe pagar”, por lo que pidió un fondo para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante la invasión.

Sergei Lavrov, en el Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores ruso participó también del encuentro y, durante su exposición, denunció el envío de más de 3.000 denuncias a la CPI por reiterados crímenes perpetrados contra los habitantes de la región de Donbás. “Tenemos evidencias de los actos criminales del régimen de Kiev que se han cometido regularmente desde 2014?, afirmó.

En línea con esto, expresó su desconfianza para con el Organismo, sobre el cual ha estado esperando “en vano durante ocho años para que comience la lucha contra la impunidad en Ucrania”. “Ya no contamos con la justicia de ésta y otras instituciones internacionales. El tiempo de espera ha terminado”, subrayó en un tono de ultimátum.

Con información de Europa Press