Qué países empezaron a aplicar las vacunas bivalentes contra la variante ómicron

Las vacunas bivalentes empiezan a aplicarse, paulatinamente, en varios países del mundo

 

 

 





Están destinadas tanto a la versión ancestral del Covid-19 como a su última variante y sus sublinajes. Tras la autorización de las agencias reguladoras, se inician las nuevas campañas de vacunación, que podrían ser anuales.

Por infobae.com

Tras dos años y medio de pandemia, el COVID-19 ha evolucionado y las nuevas variantes del virus que emergieron han sorteado gran parte de la respuesta inmune que las personas adquieren al vacunarse y/o al cursar la infección por SARS-CoV-2. Por eso, luego de las vacunas de primera generación elaboradas en tiempo récord, llegó el momento de las fórmulas de segunda generación, destinadas tanto a la versión original del coronavirus identificada en Wuhan como a la variante Ómicron y sus sublinajes.

Gracias a la inmunización global, en la actualidad el COVID-19 provoca, en la gran mayoría de los casos, enfermedad leve, pero las hospitalizaciones y las muertes también siguen ocurriendo en todos los países del mundo, especialmente en las poblaciones más vulnerables y con factores de riesgo, aunque esto sucede en niveles mucho menos dramáticos que los que hemos conocido en 2020.

Frente a este escenario, los expertos en salud pública recomiendan incluir en las campañas de vacunación las dosis recientemente actualizadas, para ampliar la protección y actuar sobre la alta transmisión del SARS-CoV-2.

La Agencia Europea de Medicamentos recomendó las vacunas rediseñada contra Ómicron para los 27 países que integran la Unión Europea (Getty)
La Agencia Europea de Medicamentos recomendó las vacunas rediseñada contra Ómicron para los 27 países que integran la Unión Europea (Getty)

 

Las dosis rediseñadas que se aplicarán como refuerzo son bivalentes, esto significa que tienen en su matriz genética dos cepas distintas.

“Las bivalentes son desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos. Existe un gran número de inmunizaciones que aplican en la actualidad con esta metodología. Un ejemplo: las antigripales. En el caso del COVID, se denominan de este modo cuando preparan al organismo para enfrentar no solo al virus original (identificado en 2019 en Wuhan, China), sino también alguna variante; como es Ómicron y sus sublinajes”, explicó el doctor Elmer Huerta, especialista en Oncología y Salud Pública.

Esta adaptación fue necesaria porque el SARS-CoV-2 fue mutando desde los primeros contagios en los inicios de la pandemia, y ha evolucionado de tal manera como para evadir la respuesta inmune y volverse cada vez más contagioso.

Los países que empezaron a aplicar las vacunas bivalentes:

– Reino Unido

Las dosis rediseñadas que se aplicarán como refuerzo son bivalentes, esto significa que tienen en su matriz genética dos cepas distintas. (Getty Images)
Las dosis rediseñadas que se aplicarán como refuerzo son bivalentes, esto significa que tienen en su matriz genética dos cepas distintas. (Getty Images)

 

Las autoridades sanitarias británicas fueron las primeras en aprobar las dosis rediseñadas mediados de agosto 2022, a través de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

“Las vacunas bivalentes nos están ayudando a enfrentar el desafío de un virus en constante evolución, para ayudar a proteger a las personas contra las variantes del COVD-19?, precisó June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, tras la aprobación.

– Estados Unidos

A fin de agosto, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), autorizaron el uso de vacunas bivalentes contra el COVID-19 para personas mayores de 12 años en el caso de la vacuna de Pfizer/Biontech y para mayores de 18 en el caso de Moderna. Varios estados del país empezaron a aplicarlas en estos días.

– Canadá

Una mujer recibe la vacuna de refuerzo de Moderna dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron en una farmacia de Pensilvania, EEUU ( Reuters)
Una mujer recibe la vacuna de refuerzo de Moderna dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron en una farmacia de Pensilvania, EEUU ( Reuters)

 

Las autoridades sanitarias de Canadá habilitaron el 1 de septiembre el refuerzo bivalente de Moderna destinado a la población adulta, y ya comenzaron a aplicarse.

El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización (NACI, por sus siglas en inglés) recomendó que las dosis bivalentes contra Ómicron se administren como dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años al menos seis meses después de su última inyección o infección por COVID-19.

– España, Alemania e Italia

Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recomendaron para los 27 países que integran la Unión Europea las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 rediseñada para combatir la variante Ómicron y sus sublinajes. Tras esta autorización continental, cada uno de los países miembro de la UE debe definir la estrategia y tiempos de aplicación.

(Getty Images)
(Getty Images)

 

España fue uno de los primeros países en anunciar la administración de las cuartas dosis con las fórmulas de segunda generación, y la campaña empezará el 26 de septiembre, con prioridad para los mayores de 80 años y personal de salud. Alemania también habilitó la aplicación de las bivalentes para la población adulta y algunas regiones ya empezaron a administrarla

Las vacunas actualizadas fueron aprobadas en Italia, el gobierno habilitó la aplicación de cuartas dosis con las fórmulas rediseñadas de Pfizer y Moderna a partir del 12 de septiembre. Están recomendadas para personas con enfermedades previas y mayores de 60 años, pero también pueden recibirlas todos aquellos que se hayan aplicado al menos las dos dosis del esquema inicial (a partir de 12 años).

Además, la agencia regulatoria europea recomendó el viernes pasado convertir la actual licencia condicional otorgada a Pfizer y Moderna para sus vacunas contra el COVID-19 en la UE en una autorización estándar, que ya no requiera renovación anual. Esta recomendación llega como resultado del segundo procedimiento de renovación anual de las licencias para estas dosis, y cubre todas las vacunas COVID de Pfizer y Moderna, incluidas las bivalentes adaptadas a las subvariantes de Ómicron.

Japón es actualmente uno de los países con mayor número de casos semanales de COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (REUTERS)
Japón es actualmente uno de los países con mayor número de casos semanales de COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (REUTERS)

– Japón

El país asiático comenzó ayer su campaña de vacunación de refuerzo con las dosis de segunda generación, dando prioridad a los mayores de 60 años y trabajadores de la salud que no hayan recibido aún una cuarta dosis.

Esta campaña forma parte de los esfuerzos del país asiático para combatir la séptima ola de contagios y está previsto que se extienda desde mediados de octubre a los mayores de 12 años que hayan recibido al menos dos dosis de la vacuna.

Las dosis de refuerzo desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna y adaptadas a la subvariante Ómicron fueron aprobadas para su producción y venta en Japón por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar la semana pasada.