Academia Nacional de Medicina alerta regreso de la polio y otras enfermedades por baja tasa de inmunización

 

Las cifras más recientes dadas a conocer por el Ministerio del Poder Popular para la Salud son del año pasado y ya daban cuenta de la baja cobertura vacunal existente en todos los programas ampliados de inmunización.





Por Dexcy Guédez

Huniades Urbina Medina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, citó como ejemplo que la vacuna de BCG en el país siempre estuvo cercana al 100% y cayó al 75%, mientras que la cobertura contra la polio cayó en un 52%.

“Las consideraciones de la Oficina Panamericana de la Salud es que Venezuela está en un alto riesgo que se reintroduzca la poliomielitis, enfermedad que fue erradicada en las Américas hace alrededor de 35 años”, alertó Urbina Medina.

Precisó que junto a República Dominicana, Perú y Haití, Venezuela está entre los países de alto riesgo para la reintroducción de enfermedades por bajas coberturas vacunales.

Explicó que para la Organización Mundial de la Salud, la cobertura debe estar entre 90% y 95%, y en Venezuela eso no sucede.

Recordó la reaparición desde 2016 de enfermedades como la difteria y el sarampión, precisamente por las bajas coberturas vacunales.

De allí se desprende que el régimen de Nicolás Maduro expone a la población infantil, sobre todo a los menores de 5 años, a las enfermedades que son prevenibles con vacunas.

“Desde la Academia Nacional de Medicina pedimos la implementación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y que con él se introduzcan nuevas vacunas para tener protegida a la población infantil, sin olvidar que adultos y adultos mayores también necesitan refuerzos de ciertas vacunas”, subrayó Urbina Medina.