El techo de una escuela en Carabobo salió volando y ahora el regreso a clases está en “pico e’ zamuro”

El techo de una escuela en Carabobo salió volando y ahora el regreso a clases está en “pico e’ zamuro”

 

El retorno a clase de los niños de la escuela estadal La Belén en Canoabo, estado Carabobo, está en veremos, debido a que parte del techo del plantel salió volando hace 15 días, justo cuando se efectuaban en el lugar unas elecciones de Ubch.

Corresponsalía lapatilla.com





Padres y representantes se comunicaron con la redacción de La Patilla para denunciar el lamentable hecho, que ya venían advirtiendo a las autoridades desde hace al menos unos tres años.

“Esperaron que el techo se cayera. Desde la institución pasamos cartas a diversos organismos del estado, incluyendo a Fede, y no hicieron nada”, expresaron indignados ante la actual condición del plantel que alberga a unos 123 niños de 1ro a 6to grado.

Los denunciantes, quienes por medidas de seguridad pidieron resguardar su identidad, relataron que tras el desplome del hecho, representantes de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativa (Fede) estuvieron visitando la escuela, que casualmente salió seleccionada entre las instituciones que recibirán rehabilitación en Carabobo este año.

“En Canoabo hay tres escuelas seleccionadas para rehabilitación: dos nacionales y una estadal, que es esta, pero pese a la grave condición que está, no entró entre los primeros lotes”, indicaron.

Señalaron que el secretario de Fede les dijo a los presentes durante su visita que deben reparar 130 escuelas en Carabobo que salieron beneficiadas en el primer lote y apenas llevan 80, “es decir tenemos que esperar que reparen 50 restantes y luego nos tocaría a nosotros”, exclamaron.

Precisaron que de ocho salones cuatro están afectados, al igual que la dirección, la sala de lectura y donde se resguarda el programa de alimentación escolar.

“Gracias a Dios esta situación no ocurrió con los niños dentro de las aulas”, reflexionaron.

Añadieron que el techo está inservible, se mojan los salones y las lámparas amenazan con caerse. “Así no se puede iniciar el año escolar”, aseguraron.

Es de resaltar que, aparte del techo que es lo primordial, falta pintura, hay vigas oxidadas en la estructura donde se realizan las actividades culturales y recreativas.

Los denunciantes solo esperan que las autoridades agilicen la rehabilitación de estos espacios de cara al inicio del año escolar 2022-2023. “No es justo que los niños pierdan clases por las condiciones en que está la escuela”, recalcaron.