Al menos el 70% de las comunidades en San Fernando de Apure y Biruaca están rodeadas de aguas negras

Al menos el 70% de las comunidades en San Fernando de Apure y Biruaca están rodeadas de aguas negras

 

 

 





El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Apure, Franklin González, denunció ante La Patilla la deficiencia de los servicios públicos en los municipios San Fernando y Biruaca. Reveló que el 70% de las comunidades de ambas ciudades están rodeadas de botes de aguas negras, que se convierten en un foco de contaminación y enfermedades.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

González exigió a los alcaldes de ambos municipios tener voluntad política para resolver los verdaderos problemas de las comunidades, en aras de hacerle honor al mandato que les ha otorgado el pueblo a través del voto.

González rechazó el descuido del gobierno municipal ante el mal funcionamiento del sistema de aguas servidas, agua potable y aseo urbano.

El dirigente político del PCV lamentó que las calles de San Fernando estén llenas de basura y zamuros, en especial la vía que conduce al mercado municipal. “El gobierno municipal brilla por su ausencia. No lleva a cabo acciones certeras para solventar el problema de la prestación de los servicios públicos, competencia de los alcaldes”, agregó.

Propone convertir la recolección de basura consciente, en un mecanismo que permita la entrada de ingresos para los municipios, con una triple finalidad: garantizar la ejecución de proyectos en saneamiento ambiental, dar empleo a la población y obtener el dinero necesario para optimizar los servicios públicos en San Fernando y Biruaca.

El entrevistado relató que recibió la denuncia de los vecinos del sector 12 de Febrero en San Fernando de Apure, zona adyacente a la avenida Fuerzas Armadas. Ellos revelaron que desde hace varias semanas y hasta la fecha, por la inactividad de la bomba de achique, deben calentar agua todos los días para lograr que las pocetas de los sanitarios puedan permitir la circulación de agua de cara a eliminar desechos humanos como orina y heces.

Al menos el 70% de las comunidades en San Fernando de Apure y Biruaca están rodeadas de aguas negras

 

 

 

 

 

“El sector está inundado de malos olores que brotan de las cloacas, así como la mayoría de las comunidades, ubicadas en los municipios San Fernando y Biruaca, donde la población está amenazada de sufrir enfermedades como diarrea y alergias, producto de esta problemática”, manifestó.

Alertó que el gobierno local de la alcaldesa Ofelia Padrón no hace nada para solventar este problema. “Vive despreocupada, quizás la alcaldía no cuente con los equipos necesarios. Pero la alcaldía debe articular con la gobernación del estado Apure. ¿Dónde está la relación entre gobernación y alcaldía para dar respuesta a las necesidades de la población? Tal como se dio a conocer el desborde del río Apure por la zona de Las Mercedes, en la parroquia El Recreo, es parte del descuido y la falta de mantenimiento antes de la llegada de las lluvias”, apuntó.

Las consecuencias de este tipo de situaciones para las familias son aterradoras, según el dirigente del PCV, porque no solo los damnificados pierden sus propiedades y enseres, sino también sufren enfermedades. “Quedan desamparadas, porque en la actualidad, la solicitud de viviendas ante los entes del Estado es un verdadero calvario, lleno de promesas incumplidas por parte de los gobernantes”, insistió.

Santa Rufina, Valle Verde, Santa Rosa, el barrio Libertador, La Arrocera en Biruaca, entre otras comunidades, cuentan con botes de aguas negras “eternos”. Se hace necesario la activación de brigadas especializadas en ambos municipios para dar soluciones y no problemas.