Borrell insta a países de la UE a tomar “medidas urgentes” frente a crisis energética

Borrell insta a países de la UE a tomar “medidas urgentes” frente a crisis energética

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pronuncia un discurso durante un debate sobre el futuro de las relaciones UE-EE.UU. Como parte de una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 5 de octubre de 2021. Frederick Florin / Pool vía REUTERS / File Photo

 

 

 





 

 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo hoy a Efe que está “contento” por la decisión de hacer una reforma del sistema eléctrico e instó a los Estados miembros a “tomar medidas urgentes”, al tiempo que aconsejó “no echar las campanas al vuelo” por los recientes avances de Ucrania en la guerra contra Rusia.

“Estoy muy contento de que finalmente, finalmente se haya decidido hacer una reforma del sistema eléctrico, de manera que el precio del gas no determine en algunos momentos el precio de toda la electricidad. Ahora hay que tomar medidas urgentes”, declaró Borrell tras asistir al debate sobre el Estado de la Unión Europea en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

En su discurso ante la Eurocámara, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció una propuesta legislativa para impulsar una reducción del consumo de energía -obligatoria en las horas punta-, un límite a la retribución de las renovables y la nuclear en el mercado mayorista y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías que utilicen combustibles fósiles.

Desde la Comisión “hemos propuesto (medidas). Los ministros tienen que discutirlas, pero esas medidas dejan en manos de los gobiernos al final, es decir, fijar por diferentes tecnologías, diferentes precios y límites. Pero es un gran paso que hay que llevar a la práctica. Hay que llevarlo a la práctica”, insistió el político español.

Borrell recordó que España y él, como miembro de la Comisión, vienen pidiendo “desde hace un año” la reforma de la fijación de los precios de la electricidad.

Sobre la imposición de un tope al precio del gas ruso, el jefe de la diplomacia europea recordó que “hace falta la unanimidad de todos los Estados miembros” y Von der Leyen no lo ha propuesto hoy.

“La presidenta no lo ha propuesto. Ha hablado de ello, pero no lo ha propuesto formalmente porque sabe de las dificultades políticas que hay”, señaló Borrell, tras recordar que la UE ha reducido ya su dependencia del gas ruso “en un 40 % de nuestras importaciones antes de la guerra, a menos del 10 % ahora”.

De manera que, añadió, “estamos hablando ya de una dependencia que es ya marginal”.

“Sí hay que limitar los precios, pero sobre todo, hay que limitar las cantidades y buscar fuentes alternativas para producir electricidad y para alimentar la industria petroquímica”, apuntó.

Por lo que se refiere al curso de la guerra en Ucrania, con los últimos avances de las tropas ucranianas reconquistando terreno a las fuerzas rusas, Borrell explicó que ha estado en contacto con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, sobre la situación en los frentes oriental, noreste y sur.

“Es cierto que Ucrania ha demostrado una capacidad de resistencia, de contraataque, que nadie había previsto y que está poniendo en dificultades al ejército ruso en algunos sitios”, comentó a Efe.

En cambio, el político español pidió “no echar las campanas al vuelo”.

“Lo que tenemos que hacer ahora es entender por qué la estrategia de ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia era la buena”, pese a que “mucha gente” decía que no serviría “para nada” y que Ucrania en pocos días iba a estar “de rodillas” frente al invasor ruso.

Aseveró que “hay que seguir apoyando a Ucrania” y “mantener las sanciones contra la economía rusa, que están empezando a surtir efectos”.

“Eso es lo que los europeos tenemos que hacer. Ellos (los ucranianos) están combatiendo y nosotros tenemos que seguir ayudándoles”, enfatizó.

Preguntado por si cree que la situación en el campo de batalla puede hacer que el presidente ruso, Vladímir Putin, esté dispuesto a negociar, Borrell recordó que el mandatario “hasta ahora no ha querido” porque “decía que todavía quería seguir conquistando territorios ucranianos”.

“A la mesa de negociación la gente suele ir cuando las cosas les van mal, pero insisto, no echemos las campanas al vuelo. Y sigamos, sigamos de una manera constante y determinada apoyando a Ucrania”, concluyó.

EFE