Incendio en el vertedero de basura de Carora pudo haber sido provocado (FOTOS)

Incendio en el vertedero de basura de Carora pudo haber sido provocado

 

Desde hace al menos tres semanas, en el vertedero de basura de Carora en el estado Lara, se han venido generando unos incendios producto de la quema de desechos sólidos del lugar, situación que mantiene comprometida y afectada la salud de quienes residen en las adyacencias del lugar ubicado en la carretera Centro Occidental.

Por: Yanitza Martínez





Este complejo problema ha llevado a la Alcaldía opositora del municipio Torres, a intervenir en la situación, sofocando las inclementes llamas en reiteradas oportunidades con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción, así como también, la inversión de al menos 50 horas de máquinas para la limpieza y despeje del lugar, sin embargo, esos esfuerzos parecen ser infructuosos pues una vez culminan las labores, vuelve a registrarse la inclemente quema.

Es necesario mencionar que durante este fin de semana, el vertedero volvió a arder en llamas por lo que una comisión de la alcaldía de este municipio, realizó un nuevo abordaje al lugar y en la inspección, pudieron detectar una posible provocación del incendio ya que en el patio de taller  encontraron un neumático incinerado con un tronco de madera dentro.

En este nuevo incendio, dos vehículos sufrieron daños parciales, así como también, 12 mil metros cuadrados del patio de talleres y al menos cinco hectáreas del mismo vertedero.

Solicitan investigar la situación

 

Incendio en el vertedero de basura de Carora pudo haber sido provocado

 

El Director General de Gobierno de esta alcaldía que estuvo en manos de la revolución por más de 17 años y que dejó en la ruina al Instituto Municipal de Aseo Urbano de Torres (IMAUTO), Jesús Guillermo Gómez, desde el vertedero, aseguró que manos inescrupulosas causaron estos incendios.

Para Gómez no existe duda de que estos incendios fueron provocados por personas que pretenden dañar la gestión del alcalde Javier Oropeza.

“No lo van a lograr”, advirtió y al mismo tiempo enfatizó que el daño se lo hacen es a la ciudad.

Autoridades investigan el caso

 

Incendio en el vertedero de basura de Carora pudo haber sido provocado

 

El Cuerpo de Bomberos de Torres se encuentra levantando un informe detallado de lo acontecido en este vertedero. Una vez culminada esa experticia, vendrá la intervención del Ministerio Público y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC) Delegación Municipal Carora, quienes determinarán si las evidencias encontradas indican que se estaría ante la presencia de delitos tipificados y castigados por la Ley Ambiental.

El CICPC ya dio los primeros pasos en las investigación con la recolección de elementos de interés criminalistico así como las entrevistas a los gancheros y personas que cohabitan diariamente en el basurero municipal, sin embargo, de manera extraoficial se conoció que una persona estaría parcialmente identificada como presunto responsable de estos hechos.