¡Resteados! Sindicatos de Guárico siguen en protesta por sus derechos laborales (FOTOS)

¡Resteados! Sindicatos de Guárico siguen en protesta por sus derechos laborales

 

Un grupo de representantes gremiales, sindicales y miembros de la sociedad civil se concentraron en la plaza Los Samanes de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, este martes 6 de septiembre, para rechazar las violaciones de los derechos laborales y exigir salarios dignos.

Por Corresponsalía La Patilla.





La presidenta de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en Guárico, Andrea Parra, señaló que desde 2016, tras el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, los trabajadores de Venezuela sufren una grave crisis ante la falta de beneficios establecidos en las convenciones colectivas.

“No se ha decretado el instructivo con la tabla de sueldos y salarios. En este momento nosotros tenemos una emergencia con relación al Estado venezolano de continuar desconociendo los derechos laborales a los trabajadores”, explicó Parra.

 

¡Resteados! Sindicatos de Guárico siguen en protesta por sus derechos laborales

 

Además, Parra subrayó que el sueldo de un empleado no debería ser menor al precio de la Canasta Básica que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se ubicó en 470,44 dólares en julio de 2022.

Por su parte, Xiomara Morantes, representante del gremio docente, exigió al Ministerio de Educación el cumplimiento de la contratación colectiva: “No queremos esos aumentos a dedo como los hace el gobierno. Deben 280%, que tiene incidencia en el bono recreacional, aguinaldos”, denunció.

Morantes lamentó que los educadores no cuenten con seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) ni seguro funerario, por lo cual afirmó se ven obligados a pedir ayudas para atender emergencias de salud, incluso, para cubrir gastos fúnebres.

A las acciones de protesta de este martes, se sumaron miembros de gremios de educación, enfermería, medicina, sindicato de trabajadores de la gobernación, entre otros. Además, se observó la presencia de una comisión con policías regionales (PoliGuárico) que se acercaron para fotografiar a los protestantes.

 

¡Resteados! Sindicatos de Guárico siguen en protesta por sus derechos laborales