Campesinos en Apure recorren zonas rurales con zapatos en mano y una perolita de agua para quitarse el barro de los pies

Campesinos en Apure recorren zonas rurales con zapatos en mano y una perolita de agua para quitarse el barro de los pies

El Concejal del municipio San Fernando por el partido Acción Democrática (AD), Ángel Moisés Arana Tirado, rechaza el traslado de partida que estaba destinada originalmente al mejoramiento de la vialidad agrícola en las zonas rurales de dicha jurisdicción de 100.000 bolívares (aprox. 20.000 dólares), tal como lo aprobó el Concejo Municipal de San Fernando en la sesión día 17 de agosto del año en curso, y la cual ahora será usada para la rehabilitación, conservación y el mejoramiento de las plazas.

Por María Eugenia Díaz





La denuncia fue hecha a La Patilla por el concejal del municipio San Fernando, en aras de garantizar la seguridad alimentaria, el derecho a la vida, trabajo en las áreas campesinas y a promover el progreso de los productores del municipio San Fernando, quienes el legislador asegura en la actualidad, se les dificulta el traslado de sus mercancías y cosechas, desde el campo hasta los centros de consumo.

“Es una acción legal, pero no es conveniente, porque la vialidad agrícola en las comunidades rurales está bien maltratada y necesitada, sobretodo en la presente época de invierno, cuando vemos a nuestros campesinos con los zapatos en la mano, porque las vías son intransitables. Por cuanto, se hacen necesarios todos los aportes para mejorarlas. El 90% de las vías de Apure son de índole rural, de allí la importancia de nuestra denuncia”, apunta.

Arana considera que la prioridad del municipio San Fernando, debe ser el arreglo de las vías agrícolas, porque asevera es el sentir del pueblo. “No tienen una concepción real del problema que estamos viviendo en Venezuela y Apure”, manifiesta Arana.

En tal sentido, el legislador propone a la actual administración gobernar y tener la capacidad suficiente para establecer las prioridades para el municipio San Fernando.

“Vemos a nuestros campesinos con los zapatos en la mano para poder llegar a sus destinos. Cuando salen a la carretera de asfalto o a una vía principal se sacan el barro de los pies, con agua con una perolita de agua, para ponerse los zapatos, esto no puede ser estamos en el siglo XXI y hay recursos para tal fin”, destaca.

Manifiesta que ante el déficit de las vías, se imposibilita el trabajo a los campesinos y se incrementa el precio de los productos, porque los productores deben gastar más recursos en el transporte de la mercancía.

“Tienen que ver como salen de la zona para ofrecer sus cosechas. Sabemos que Apure, es un estado agrícola y ganadero, por lo cual las vías en mal estado, merecen bastante importancia como lo es la parroquia San Rafael y Arichuna. Todos tenemos que producir y trabajar, apoyar al campesino con políticas reales que les llegue el beneficio y la mano del gobierno que están necesitando”, declara el concejal.

El Concejal Moisés Arana, solicita a las autoridades competentes considerar las vías agrícolas como prioridad para el municipio San Fernando para potenciar la productividad en la entidad llanera.