Alarma en Aragua ante el aumento de la tasa de suicidios

Alarma en Aragua ante el aumento de la tasa de suicidios

Alarma en Aragua ante el aumento de la tasa de suicidios

 

 

 





 

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante el primer semestre de 2022 se observó un incremento del 42,86% de suicidios en el estado Aragua, pasando de 14 a 20 en comparación al mismo período de tiempo en el año 2021.

Corresponsalía lapatilla.com

“El OVV Aragua muestra preocupación por el incremento sostenido de la frecuencia de los suicidios en la región, donde se evidencia la influencia de múltiples factores contextuales que están incidiendo negativamente en la salud mental de la población”, señaló el OVV.

En este sentido, explicaron que debido a la gran migración que ha originado la crisis social y económica, existen múltiples factores contextuales que inciden negativamente en la salud mental de la población.

Agregaron que la pandemia por el Covid-19 también ha influido en la estabilidad de los aragüeños en los ámbitos físico, psicológico, económico, laboral e incluso espiritual, propiciando la depresión y la desesperanza al no contar con el acceso a una red de salud pública.

La situación de pandemia por Covid-19 propicia la depresión y la desesperanza en las personas al no conseguir apoyo profesional, inmediato y oportuno, por falta de acceso a una red pública de atención en salud mental, así como al tratamiento regular de los pacientes psiquiátricos, que terminan en crisis por falta de medicación“, señalaron.

Asimismo, el OVV en Aragua aseguró que se requiere replantear las políticas públicas del Estado venezolano, que permitan el diseño de estrategias intersectoriales coordinadas e integrales, donde no solo se atienda clínicamente a la población vulnerable, sino que desde otros sectores se aporten respuestas que influyan positivamente en la recuperación de la fe y esperanza en el futuro, en el reforzamiento del autoestima y del valor de la vida propia y ajena, que aporte herramientas para asumir la vida con optimismo y desarrollar tolerancia ante la frustración.