Parlamento de Letonia declara a Rusia “Estado patrocinador del terrorismo”

 

El parlamento de Letonia declaró este jueves a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo” y consideró que sus acciones en Ucrania constituían “un genocidio” contra el pueblo ucraniano.

En su declaración, publicada en su sitio de internet, el parlamento letón “reconoce a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo”, y llamó a otros países a expresarse en el mismo sentido”.





Los diputados dijeron que consideraban como “terrorismo” y “genocidio selectivo” la “violencia de Rusia cometida contra los civiles para alcanzar objetivos políticos”.

Según los legisladores, Rusia usa particularmente municiones prohibidas internacionalmente para “infundir miedo y matar a civiles”.

Rusia “usa el sufrimiento y la intimidación como herramienta en sus intentos de desmoralizar al pueblo y a las fuerzas armadas ucranianas, y paralizar el funcionamiento del Estado para ocupar Ucrania”, subrayó la declaración.

El parlamento pidió a la Unión Europea que deje de expedir visados turísticos a los ciudades rusos y bielorrusos.

Los eurodiputados letones destacaron que la invasión rusa se llevó a cabo “con el apoyo y la implicación del régimen bielorruso”, y pidieron a la comunidad internacional que impusiera a Bielorrusia las mismas sanciones que a Rusia. AFP