Docentes en Lara protestaron y se movilizaron hacia la Zona Educativa este #11Ago (VIDEO)

 

Acompañados por diferentes gremios y trabajadores de la administración pública, el personal docente, activo, jubilado, obrero y administrativo del Ministerio de Educación, tomó las calles del centro de Barquisimeto, este jueves para movilizarse hacia la sede de la Zona Educativa, dándole continuidad al reclamo de los beneficios económicos y pagos atrasados.





Por: Yanitza Martínez

La caminata partió desde la plaza Los Ilustres y recorrió varias calles del casco central barquisimetano. Realizaron una parada en la gobernación del estado Lara, donde solicitaron al mandatario regional, Adolfo Pereira, su intervención a favor de los docentes de esta región.

A las afueras del edificio de la Zona Educativa, Carmen Peraza, obrera de una escuela, narró el drama que se encuentra atravesando al no haber cobrado el bono vacacional.

Mencionó que esta es la tercera vez que el régimen les hace lo mismo, por lo que exigió que les paguen cuanto antes lo que por ley les corresponde.

 

 

Sindicatos apoyaron

Oswaldo Méndez, secretario de los trabajadores eléctricos, junto a un grupo de empleados de Corpoelec, estuvieron acompañado a los docentes en esta nueva jornada de protesta.

Manifestó Méndez que la Onapre es el brazo ejecutor e inquisidor que atenta contra los trabajadores. “Nosotros estamos en contra de la política antisalarial y antiobrera que maneja el régimen, quien mata de hambre a los trabajadores y a los docentes”, señaló.

Agregó que esas políticas pretenden eliminar a la clase trabajadora de Venezuela. Por eso que invitó a unir esfuerzos para seguir haciéndole frente a las políticas de los representantes de la dictadura en Venezuela.

Docentes de municipios foráneos

 

 

Esta acción de calle fue replicada en todas las regiones del país, y en Lara el gremio de docentes protestó también en ocho municipios.

En Carora, municipio Torres, un nutrido grupo de educadores recorrió las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a la Dirección Municipal de Educación.

Los docentes y acompañantes en general realizaron la entrega de un documento en el que expresan su desacuerdo en cuanto al pago incompleto del bono vacacional, considerado como un acto violatorio de los artículos 18 y 19 de la Construcción Nacional.

Detallan en el documento que la Onapre suspendió y disminuyó los beneficios consagrados en la contratación colectiva vigente desde el año 2018.

 

 

Hacen referencia en el escrito que les adeudan el 280% de la contratación, por lo que solicitan el reajuste, así como el pago de los 28 días de la semana compensatoria.

Finalmente, exigen se retomen las mesas de trabajo para que les presenten la contratación colectiva nueva y les cancelen el bono vacacional y recreacional. De no obtener respuesta, seguirán en la calle hasta que la ministra de Educación y Nicolás Maduro emitan un pronunciamiento al respecto.