Al menos 90% de los barquisimetanos no gozan del servicio eléctrico permanente

Al menos 90% de los barquisimetanos no gozan del servicio eléctrico permanente

 

Los cortes de electricidad no dan descanso a los larenses, quienes viven sometidos a constantes y prolongados apagones diariamente.





Por Yanitza Martínez

Al respecto, el Observatorio Social Humanitario (OSH) publicó un segundo informe de monitoreo comunitario de servicios públicos en el que reflejan que solo el 34,18% de la población del occidente del país cuenta con el servicio de electricidad de manera permanente.

Según el OSH, en el municipio Iribarren del estado Lara, apenas el 9% de la población goza del servicio eléctrico sin interrupciones, mientras que el 90% se quedan sin fluido buena parte del día.

En este informe se analizó a las regiones llanera, occidente, oriente, central, andina y capital, siendo la región occidental la que ocupa el cuarto lugar con más fallas en el servicio a nivel nacional.

En ese sentido, revelaron que solo el 34% de la población de occidente cuenta con electricidad constante.

Por la entidad larense, Barquisimeto, capital del municipio Iribarren, es la ciudad más golpeada, junto a Cabudare en el municipio Palavecino. En Barquisimeto, las zonas del este, oeste y centro son las más golpeadas por las fallas eléctricas, al punto que sus habitantes deben desplazarse hacia otras zonas de la ciudad para llevar a cabo las actividades del día que frecuentemente son interrumpidas por los desmedidos apagones.